La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha descendido al 11,95% en abril, algo por debajo de los niveles registrados en julio de 2013, cuando la tasa se establecía en el 11,97%.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales hechos públicos este jueves por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha caído hasta los 161.615 millones de euros en abril. La tasa de morosidad encadena así ocho meses consecutivos de caídas, llegando a perder la barrera del 12% por primera vez desde julio de 2013.

En el mes de abril, el crédito global del sector se redujo en 22.947 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,352 billones de euros. De este modo, la morosidad de la banca se ha reducido en 1,65 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.