El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo este viernes que se encuentra en Rusia en medio de las negociaciones de su país con los acreedores porque Europa ya no es el centro del mundo.

"Después de la crisis de 2008, el mundo es diferente. En Europa hemos tenido la ilusión de que somos el centro del mundo, cooperando solo con nuestros vecinos directos. Pero el centro del mundo ha cambiado de lugar, hay nuevas fuerzas a nivel político y económico. Las relaciones internacionales adquieren un carácter multipolar", dijo Tsipras.

Al intervenir en el plenario del Foro Económico de San Petersburgo, el primer ministro heleno subrayó que "la UE debe volver a sus principios de solidaridad y justicia social".

Mientras tanto, el viceprimer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkovich, ha asegurado este viernes que su país está dispuesto a analizar la posibilidad de dar ayuda financiera a Grecia para que puede afrontar la grave crisis financiera que sufre, ha informado la agencia de noticias Itar-Tass.

"Apoyaremos cualquier solución para la regulación de la crisis de deuda griega que sea sugerida por Grecia o por nuestros socios europeos", ha afirmado Dvorkovich, en una entrevista en televisión.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, y su colega griego, Panagiotis Lafazanis, firmaron este viernes en San Petersburgo un memorándum para ampliar a Grecia el gasoducto Turkish Stream con gas ruso.

"Con la firma de este memorándum culminamos un trabajo de muchos meses para trazar el gasoducto a través del territorio griego. Este gasoducto jugará un papel estabilizador en toda la región. La realización del proyecto no apunta contra nadie, sino que une a todas las regiones por las que pasará", dijo Lafazanis.

Las obras, con un coste total estimado en 2.000 millones de euros, comenzarán previsiblemente el próximo año y concluirán en 2019, según el ministro ruso de Energía.