Los funcionarios podrán recuperar la paga extra suspendida en 2012 pero no será de forma inmediata sino "a medida que haya margen presupuestario" para hacerlo, ha confirmado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Con estas palabras en los pasillos del Congreso, el titular de Hacienda precisaba unas declaraciones anteriores del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien aseguraba que el Gobierno no planea "en este momento" reintegrar a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la extra suspendida hace tres años.

En estas primeras declaraciones, Ayllón expresaba su "sorpresa" por la noticia publicada a última hora de ayer en varios medios de comunicación y según la cuál el Ejecutivo tenía voluntad de devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra, de la que ya se ha recuperado el 25 %.

Montoro ha considerado "incorrecto" y "precipitado" decir que el Gobierno va a reintegrar ya la paga pero ha hecho hincapié en que la intención del Ejecutivo es devolver el esfuerzo de estos años pasados "a todos, y también a los funcionarios".

El titular de Hacienda ha comentado que, de hecho, el Gobierno ya ha empezado a hacerlo al haber devuelto una parte de la extra de 2012 y días de libre disposición.

"Y nuestra intención es seguir haciéndolo a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos de la función pública", ha apuntado.

El anuncio de la devolución de la paga y las precisiones posteriores de distintos responsables del Gobierno, ha desatado la reacción de los sindicatos, que han coincidido en calificar de "globo sonda" estas informaciones, vertidas además en un escenario electoral.

En concreto, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha exigido al Gobierno "seriedad" en sus planteamientos porque los funcionarios "no se merecen globos sonda".

Borra ha pedido que todas estas voluntades gubernamentales se plasmen por escrito "y se lleven a los foros con luz y taquígrafos".

El presidente del CSI-F ha rogado al Gobierno que no genere "expectativas no reales" a un colectivo especialmente esquilmado por la crisis.

Sobre la Mesa de la Función Pública que previsiblemente se reunirá el 16 de julio, el líder del CSI-F ha explicado que es una Mesa de la Administración General del Estado, por lo que, en principio, no se pondrá encima de la mesa nada relacionado con la paga extra.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha comentado que en época de "procesos electorales concentrados" recurrir a la técnica del globo sonda es "muy socorrido".

Toxo ha instado al Ejecutivo a dejarse de "desmentidos" y de declaraciones, formales o informales, esforzarse en dar respuestas y corregir los "desaguisados" cometidos estos años con los trabajadores de la Función Pública.

La Federación de Servicios Públicos de UGT también ha denunciado que el Ejecutivo lance un "globo sonda" para ganarse la credibilidad perdida y ha pedido una "negociación real" con los funcionarios sobre la devolución íntegra de la extra de 2012 y los días perdidos de vacaciones.

El sindicato ha advertido de que en la Mesa General de la Administración General del Estado del 16 de julio "no consentirá" que se devalúe a mero trámite la recuperación del poder adquisitivo perdido estos años.

Para UGT, "el Gobierno, con la credibilidad a cero tras una legislatura sin diálogo social, pretende ganar, a última hora, el tiempo perdido lanzando una serie de propuestas que no valdrán nada si no se apresura a concretarlas y cumplirlas con la misma celeridad con que ha suprimido muchos de los derechos de los trabajadores en los últimos tres años y medio".