1.- ¿Cuándo surge el problema?

En enero de 2010, el entonces primer ministro socialista, Yorgos Papandreu, declara que el déficit griego es del 12,7% y no del 3,7%, como aparecía en las estadísticas remitidas por Atenas al Eurogrupo. Grecia maquilló sus pésimos balances financieros durante años. El Pacto de Estabilidad que habían cerrado las economías europeas indicaba que no se podía sobrepasar el 3%. Grecia se convertía así en un problema más de una crisis económica nacida en Estados Unidos y que en Europa añadió su propio barniz relativo sobre todo al endeudamiento.

2.- ¿En qué falló la economía griega?

La entrada de Grecia en el euro estuvo sujeta a alguna que otra suspicacia por parte de las autoridades europeas. En el año 2004, Atenas organizó los Juegos Olímpicos, una cita en la que el Gobierno heleno invirtió una cantidad de recursos que incrementaron sin solución su deuda. Unas instalaciones hoy en desuso y que son el símbolo de la decadencia económica del país. Asimismo, Bruselas empezó a criticar lo que se concebía como una generosa en exceso política social de bienestar, con gran número de prejubilaciones y subsidios y una disminuida capacidad impositiva en tributos como el IVA.

3.- ¿Cuándo se empieza a rescatar a Grecia?

En abril de 2010, apenas cuatro meses de haber comunicado sus graves problemas, Grecia solicita un primer rescate. Ante la gravedad de la situación, se conforma la denominada ´troika´: Comisión Europea (Eurogrupo), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetaro Internacional (FMI). En julio de 2011 llega el segundo rescate: 109.000 millones de euros. A cambio, la ´troika´ exige ajustes y reformas, especialmente en materia de pensiones, con el incremento de la edad de jubilación, y de impuestos, con el aumento de distintos tributos.

4.- ¿Han servido los sucesivos rescates?

Visto en perspectiva, las exigencias de la ´troika´ sirvieron en un primer momento para atajar los síntomas más graves de la enfermedad, aunque los problemas no han cesado. El gasto griego en funcionarios y pensiones sigue consumiendo gran parte de los recursos destinados desde las instituciones internacionales, lo que ha imposibilitado asignarlos en aspectos que pedía la ´troika´, como el fomento de la productividad y la competitividad laboral. En total, más de 250.000 millones en ayudas, procedentes en su gran mayoría del Banco Central Europeo y su asistencia de liquidez a las entidades helenas. Las cuatro grandes potencias económicas del Eurogrupo - Alemania (72.720 millones de euros), Francia (55.209), Italia (48.380) y España (32.744) - han sido las grandes concesionarias de ayudas. | Gráfico: ¿A quién debe dinero Grecia?

5.- ¿Por qué se rompieron las negociaciones?

Desde 2012 a 2015, los conservadores de Nueva Democracia aplicaron las recetas de la ´troika´, pero la metodología se quedó a medio camino de resolver los problemas. Los indicadores económicos repuntaron tímidamente, pero el empeoramiento de la calidad de vida llevó a los griegos a dar un apoyo masivo en las elecciones de este año a Syriza, la formación de izquierdas del actual primer ministro Tsipras. Grecia pretende ahora renegociar de nuevo las condiciones del rescate, algo a lo que la ´troika´ no parece dispuesta por la manifiesta desconfianza de los líderes europeos en las autoridades helenas.

6.- ¿Cuál es la importancia real de Tsipras?

Desde el primer momento, el joven líder de Syriza (40 años) prometió acabar con la austeridad y la humillación. Tsipras se rodeó rápidamente de un carismático ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que ha lidiado en Bruselas con sus grandes antagonistas: el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssembloem; la presidenta del FMI, Christine Lagarde; y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Tsipras ha sabido emplear sus dotes negociadoras para mantener las vías de negociación al mismo tiempo que coqueteaba con Rusia, enemistada con Bruselas por el conflicto ucraniano, y convocaba un polémico referéndum.

7.- ¿Qué se decide en el referéndum?

La consulta organizada por el Gobierno de Alexis Tsipras quiere servir para conocer si los griegos aceptan la propuesta de los acreedores para que Grecia ejecute reformas y se comprometa en el pago de la deuda. Tsipras no ve la consulta como un plebiscito para salir del euro, tal y como lo está presentando la Comisión Europea, que ha convertido la pregunta en un ´sí´ o o´no´ de los griegos al euro y al proyecto europeo al tiempo que les advierte de las consecuencias de rechazar la oferta de los acreedores. Tsipras cree que Bruselas trata de inyectar miedo en los griegos y ha señalado que el referéndum servirá para transmitir a la ´troika´ la necesidad de establecer unas nuevas reglas de juego.

8.- ¿Qué pasa si Grecia sale del euro?

Las consecuencias podrían ser catastróficas para la economía helena, que iniciarían una etapa marcada por la inflación y la posible quiebra de sus bancos, sostenidos ahora con la línea de asistencia del BCE. Para Europa, supondría un gran perjuicio económico, pese a los cortafuegos aprobados en el comienzo de la crisis, y un golpe tremendo al prestigio del Viejo Continente, que vería como la cuna de la democracia europea, el país de Aristóteles, Sócrates, Platón y Pericles, se vería expulsado del barco europeo.