El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha registrado hoy su cuarta jornada al alza, al subir un 1,70 %, hasta los 11.200 puntos, después de que Grecia y los líderes de la zona euro hayan logrado cerrar un acuerdo "in extremis" sobre la ayuda financiera al país.

Con la prima de riesgo en 125 puntos básicos, el indicador español ha sumado 188,10 puntos, hasta los 11.224,20 puntos, que perdió a finales de junio, con lo que ya gana un 4,22 % en lo que va de mes y un 9,19 % en el año.

El resto de principales plazas europeas han registrado avances similares, ya que París se ha revalorizado el 1,94 %; Fráncfort, el 1,49 %; Milán, el 1 % y Londres, el 0,97 %.

Tras casi 17 horas de negociaciones y poco antes de la apertura del mercado, Grecia y los líderes de los países que forman la zona euro llegaron a un acuerdo, lo que permitía al Ibex 35 comenzar la sesión al alza, con un avance de más del 1 %.

Las conversaciones con los socios europeos se han prolongado seis meses y han sido calificadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, como "batalla dura".

Finalmente se ha cerrado un acuerdo que sienta las bases para un tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 o 86.000 millones, de los que un 12 % le corresponderían a España (unos 10.000 millones), y bajo unas condiciones más duras que las ya rechazadas por los griegos en el referéndum del pasado 5 de julio y que ahora deberán ser aprobadas esta semana por el parlamento heleno.

Además, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar en 89.000 millones, cuando Grecia sufre ya quince días de corralito.

Si bien el país mediterráneo ha conseguido mantenerse dentro de la unión monetaria tras cerrar el pacto, apenas ha conseguido asegurarse el estudio de las condiciones de reembolso de su abultada deuda, aunque en ningún caso una quita como pretendía Atenas.

El acuerdo ha sido unánime, y Alemania ha asegurado que las exigencias a Grecia han ido en línea con lo pedido a otros países de la zona euro como España o Portugal cuando solicitaron sus ayudas.

En este contexto, a mediodía el Ibex 35 seguía al alza, con un avance de casi el 1,70 %, por encima de los 11.200 puntos, un nivel en el que se ha mantenido hasta el cierre de la sesión.

Wall Street también comenzó la jornada al alza, animado por la situación en Europa, y pese a la nueva rebaja del precio del petróleo, que en el caso del barril de Brent -de referencia en Europa- ha bajado a 58,43 dólares.

De vuelta al mercado español, todas las compañías del Ibex han cerrado en positivo, y de entre sus grandes valores, BBVA ha avanzado el 2,31 %; Santander, el 2,13 %; Repsol, el 1,48 %; Inditex, el 1,42 %; Telefónica, el 1,41 % e Iberdrola, el 0,10 %.

IAG y OHL han destacado al subir un 4,91 % y un 4,33 %, respectivamente, mientras que Banco Popular ha sido el que menos se ha revalorizado, solo el 0,09 %.