El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha calificado de "tratado de capitulación" el acuerdo alcanzado ayer con los socios de la eurozona a cambio del inicio de las negociaciones para un tercer rescate y afirma que persigue convertir a Grecia en "vasallo" del Eurogrupo.

En un artículo publicado hoy en su blog, Varufakis sostiene que el comunicado de la cumbre de la eurozona ayer por la mañana se lee "como un documento sobre los términos de la capitulación de Grecia".

"Está pensado como una declaración que confirma que Grecia acepta convertirse en un vasallo del Eurogrupo", dice Varufakis, quien sostiene que nunca antes la Unión Europea tomó una decisión que "mina de manera tan fundamental el proyecto de la integración europea".

A juicio del economista, "los líderes de Europa, con la forma en que trataron a Alexis Tsipras y a nuestro Gobierno, asestaron un golpe decisivo contra el proyecto europeo".

El diputado izquierdista cree que el acuerdo del lunes no tiene nada que ver con la economía, "ni con nada que tenga que ver con una agenda de reforma capaz de sacar a Grecia del lodo".

"Es pura y simplemente una manifestación de una política humillante" y además una muestra de la "anulación completa de la soberanía nacional, sin poner en su lugar una "política supranacional, paneuropea". "Los europeos, incluso a los que no le importa un comino Grecia, deben de tener cuidado", apostilla.

Varufakis cree que la opinión pública da demasiada importancia estos días al comportamiento que puedan tener los diputados en la votación del paquete de medidas, y considera que es más importante plantearse si la economía griega tiene la más mínima posibilidad de recuperarse con ese tipo de medidas o si la "rendición por nuestra parte" no profundizará aún más la "interminable crisis".