Los trenes AVE transportaron entre enero y junio a más de 9,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 10 % respecto al primer semestre de 2014, según los datos aportados hoy por Renfe, que revelan un aumento de la ocupación de 5 puntos, hasta el 69 %.

En su conjunto, los trenes de alta velocidad y larga distancia fueron utilizados por 15 millones de pasajeros, el 8 % más, ha explicado la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero.

En el primer semestre del año, la ocupación media de los trenes comerciales de Renfe fue del 64 %, 4,5 puntos más que en el primer semestre del año pasado, aunque en algunas líneas, como las que unen Madrid con Barcelona o Madrid con Sevilla, la ocupación se elevó hasta el 70 %.

"El objetivo era subir la ocupación 4 puntos este año y lo estamos superando", ha destacado Barrero, quien ha apuntado que el incremento obedece principalmente al aumento de viajeros, aunque también ha influido la eliminación de algunas frecuencias.

La directiva ha destacado que durante el primer semestre la compañía batió ocho veces su récord de viajeros en un día, que quedó fijado en 125.860 personas el pasado 30 de abril (Semana Santa).

El director de Viajeros, Ramón Azuara, ha apuntado que el número de viajeros creció un mínimo del 5 % en todas las líneas, aunque en transversales como la Barcelona-Sevilla o la Barcelona-Málaga, el incremento fue de "dos dígitos".

En el caso de larga distancia, hubo descensos en algunos trayectos, como el que une Madrid-Granada, donde los usuarios disminuyeron el 40 % debido a la incomodidad del transbordo en autobús al que obligan las obras en uno de sus tramos.

Durante la presentación de las cifras del primer semestre, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha subrayado que los principales objetivos de la operadora pasan por mejorar su rentabilidad y la calidad de sus servicios, principalmente en Cercanías.

En su opinión, mejorar la rentabilidad de Renfe, que el año pasado perdió 209 millones de euros, pasa, entre otros aspectos, por "llenar más los trenes", lo que ya está ocurriendo, y por renovar la política comercial con iniciativas como la lanzada en junio para fidelizar a los clientes.

En un mes "hemos logrado 20.000 nuevos fidelizados", ha apuntado Barrero al respecto, que ha subrayado que el conocer al cliente permite adaptar mejor la oferta a la demanda.

En los próximos meses, ha añadido, la compañía pondrá a disposición de los usuarios 6 millones de plazas en larga distancia y Ave; y 12 millones en trenes de media distancia.

Por otra parte, Renfe ha puesto en marcha un sitio web específico para familias, con información sobre servicios y descuentos y que en sólo tres días ha recibido 30.000 visitas.