Los ingresos tributarios ascenderán en 2016 a 193.520 millones antes de la cesión a los entres territoriales, según los Presupuestos Generales del Estado, el 4 % más que en el presupuesto de 2015.

Por figuras impositivas, la recaudación por IRPF supondrá 75.432 millones, el 3,4 % más.

La recaudación por el impuesto de sociedades registrará un incremento del 5,5 %, hasta los 24.868 millones, y los ingresos por IVA crecerán el 4 %, hasta los 62.663 millones, mientras que por impuestos especiales se ingresarán 20.053 millones, el 0,8 % más.

El total de ingresos no financieros para 2016 después de la cesión a los entes territoriales alcanzará los 134.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8 % respecto al presupuesto de 2015.

Los presupuestos prevén un aumento del 3,8 % en el gasto social gracias, según el Gobierno, a la reducción del gasto en desempleo y a la carga financiera de la deuda pública.

Además, los presupuestos incrementarán partidas como las destinadas a investigación civil, la financiación de la LOMCE, la cooperación internacional, el fomento del empleo, así como la mejora de las ayudas a familias y al sistema de dependencia, así como el Plan especial de reubicación de refugiados.

Las cuentas de 2016 también dan continuidad a las inversiones del Plan CRECE, "que está procurando alinear los objetivos de los fondos comunitarios con las necesidades de inversión nacionales, apoyando el crecimiento económico de la forma más eficiente posible".

Los presupuestos prevén la exigencia de emisión de informes tendentes a asegurar que las actuaciones de apoyo a las pymes, a empresas de base tecnológica y a jóvenes emprendedores se configuren para que resulten compatibles con la financiación concedida por la UE para este tipo de actuaciones, con el fin de maximizar la capacidad de absorción de fondos comunitarios de las políticas emprendidas.