El proyecto de presupuesto del Estado para Educación en 2016 sube un 9,3 % respecto a 2015, hasta los 2.483,96 millones de euros, de los que 363,03 millones financiarán la implantación de la Lomce, con una nueva partida de 24 millones para ayudar a las familiares en los gastos de "adaptación" de los libros.

Para 2016, el Gobierno prevé destinar al programa de becas y ayudas a estudiantes el 59,3 % del total de los presupuestos educativos, con una dotación de 1.472,40 millones de euros (el pasado año fue de 1.469,6 millones), un 0,2 % más. La mayor parte de esta partida es para las becas y ayudas al estudio de carácter general, 1.416,52 millones de euros.

Según el documento "Presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado 2016", se "consolida el esfuerzo realizado en los últimos años, y que ha supuesto que la dotación para el sistema de becas y ayudas de carácter general se haya incrementado en 248,29 millones de euros desde 2011, con lo que en 2016 se alcanza la dotación más alta de la serie histórica".

Nadie dejará de estudiar por sus circunstancias socioeconómicas, asegura el Gobierno, pero a cambio "se exige una corresponsabilidad a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad en su conjunto de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales".

Para la aplicación de la Lomce se reservan 363,03 millones, para los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y los nuevos itinerarios de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Programa de cobertura de libros de texto

El Ministerio destaca el incremento del programa "Servicios Complementarios de la Enseñanza" con una "nueva dotación" para "transferencias a las comunidades autónomas" por importe de 24 millones de euros destinados a ayudar a las familias a "sufragar los gastos de adaptación" del material didáctico a los nuevos currículos establecidos por la Lomce.

Al margen, se mantiene el programa de cobertura de libros de texto con una dotación idéntica a la 2015 (1,4 millones de euros).

Para comedores escolares, la cantidad sube un 8,3 % al pasar de 646.000 a 700.000 euros.

Por niveles educativos, el proyecto fija 161,57 millones para educación Infantil y Primaria, y 454,4 millones para el programa de Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las enseñanzas universitarias están dotadas en 2016 con 118,87 millones de euros (UNED, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, centros de Ceuta y Melilla y Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). La educación en el exterior tendrá 96,13 millones de euros.

Los módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de centros concertados suben en términos generales un 1 %.

La partida de becas Erasmus se mantiene en 37 millones de euros y baja de cinco a un millón la que se dedica a compensar a las familias que escolaricen a los hijos en un centro privado para estudiar en castellano como lengua vehicular si no tienen tal opción en uno público o concertado.