La compañía Seat, que pertenece al grupo Volkswagen, reconoce que los motores con problemas de emisiones contaminantes han sido ampliamente utilizados por la compañía en varios de sus modelos, dijeron fuentes de la compañía a EFE.

No obstante, aseguran las mismas fuentes, aún no tiene la cifra de los motores EA189 montados por la marca en España -iguales que los afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen en EE.UU.- porque se está realizando el recuento.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió ayer asumiendo la responsabilidad en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel en EE.UU., que afecta a unos 465.000 Volkswagen en ese país y pone en entredicho a 11 millones de vehículos de la marca que montan el mismo motor en todo el mundo.

Volkswagen ha reconocido que, mediante un software, ha manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3 (la marca de los cuatro aros perteneciente al Grupo).

Fuentes de Seat dijeron que la actual gama de modelos de Seat ya no utiliza los motores implicados en el escándalo, porque ha incorporado la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6.

Estos motores Euro 6, han asegurado las fuentes de Seat consultadas por Efe, están fuera de sospecha, ya que han sido ampliamente modificados con el fin de reducir drásticamente, sobre todo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Este contaminante, catalogado como agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es precisamente el contaminante en el que el EA 189 ha proporcionado valores por encima de los permitidos en el mercado norteamericano.

La manipulación afecta a Europa, según Berlín

El Gobierno alemán advirtió hoy de que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay automóviles que circulan por Europa, mientras trata de concretar la cifra y modelos de esos coches.

Según el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, estas son las primeras conclusiones del trabajo de la comisión de investigación creada en el seno de su departamento, que desde ayer trabaja conjuntamente con el grupo Volkswagen para tratar de esclarecer el alcance del caso.

"Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes", dijo el ministro sin aventurar cifras.

Según la información facilitada por Dobrindt, hay motores diesel de 1,6 y 2,0 litros afectados y se espera que "en los próximos días" se pueda detallar un listado, cuestión en la que "se está trabajando intensamente".

Por lo que se conoce hasta ahora, al menos cuatro modelos de Audi están siendo analizados -A1 A3, A4 y A6- ya que fueron equipados con el motor del tipo EA 189, objeto principal del escándalo.

Volkswagen admitió a principios de semana que unos 11 millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados el polémico motor en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones, de manera que los resultados reflejados en los controles eran distintas al nivel real de gases contaminantes en circulación.

El presidente del consorcio, Martin Winterkorn, presentó ayer la dimisión de su cargo, pese a sostener no sabía nada del asunto, pero para favorecer un "nuevo comienzo" en el grupo.

Desde VW se trabaja "a todo ritmo", según Dobrindt, para poder tener la lista detallada de modelos y año de construcción que posibilite una revisión de los vehículos afectados.