Abengoa ha anunciado este miércoles que después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad", ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha comunicado al supervisor bursátil que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, ha roto el acuerdo, firmado el 8 de noviembre, por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto".

Entre esas condiciones, figuraba el aseguramiento de una ampliación de capital o la suscripción de un "importante paquete de apoyo financiero" por un conjunto de entidades financieras.

Abengoa asegura que, tras la retirada de Gestamp, continuará el proceso de negociación con los bancos con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, "que es intención de la sociedad solicitar a la mayor brevedad".

De acogerse a lo previsto en dicho artículo, la compañía tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para intentar alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso.

El pasado 8 de noviembre, Gonvarri Corporación Financiera llegó a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de la empresa de ingeniería y energía y convertirse en su principal accionista, con el 28 % de su capital.

Dicha participación daría a Gonvarri (Gestamp) cuatro de los trece puestos del consejo de administración de Abengoa, actualmente en manos de Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea que actualmente tiene la mayoría accionarial y que se habría quedado con un solo consejero.

Abengoa anunció hace meses la intención de lanzar una ampliación de capital por 650 millones de euros, con el objetivo de reducir su endeudamiento y reforzar su capital en el marco de un plan de reestructuración que pretende acabar con las dudas sobre la solidez de la compañía.

Al cierre de septiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6.290,7 millones de euros, por debajo de los 7.302,7 millones con los que cerró el ejercicio 2014.

Según datos que constan en su página web, Abengoa emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88 % proceden de su actividad en el exterior.

La ingeniería fue fundada en enero de 1941, con lo que a principios de 2016 cumplirá 75 años, y desarrolla su actividad en más de 80 países.

Las acciones de Abengoa fueron suspendidas de cotización por la CNMV antes de la apertura de la sesión bursátil pero ha vuelto a cotizar sobre las 11.00 horas.