La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió este viernes a los países del G20 a mantener el proceso de reformas estructurales a fin de restaurar "la confianza en la recuperación a corto plazo".

"El crecimiento, que existe, se está ralentizando" en todo el mundo, lo que hace "importante" seguir hablando de las reformas, afirmó Lagarde al abrir un seminario sobre este tema dentro de la reunión de responsables financieros del G20 que comienza hoy en Shanghái.

La responsable del FMI subrayó que el crecimiento en los países más avanzados "sigue siendo modesto", mientras que está "en peligro" en algunas economías emergentes.

"Todo esto afecta a los mercados financieros y, a su vez, deprime el sentimiento" sobre el estado de la economía, por lo que "es importante aumentar la confianza sobre la recuperación a corto plazo", recalcó.

En una comparecencia posterior en un foro organizado por Instituto de Finanzas Interacionales (IIF) en paralelo a la reunión del G20, Lagarde instó a estos países a actuar en el frente monetario, el fiscal y el de las reformas estructurales, de forma "valiente, amplia y conjunta".

"No tienen que inventar otro truco, no tienen que salir con una nueva receta, sino que tienen que cumplir firmemente con sus compromisos", apuntó la directora gerente del Fondo.

Las intervenciones de Lagarde llegaron apenas dos días después de que el Fondo divulgó un informe de cara a esta reunión, en el que insistió en el que alertó de que "existen mayores riesgos de que la recuperación descarrile, en un momento en que la economía global es altamente vulnerable a choques adversos".

Por ello, el FMI pidió a los asistentes a la reunión financiera del G20 "valientes acciones multilaterales para estimular el crecimiento y contener el riesgo" ante la ralentización en muchos países emergentes y la débil recuperación en los avanzados.

El FMI ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, que ahora son de un 3,4 % para este ejercicio y de un 3,6% para 2017, según su último informe de "Perspectivas Económicas Globales".