El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha caído al -0,009% anterior después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara una rebaja de los tipos de interés hasta el 0%.

De este modo, la tasa mensual del índice se ha colocado en el -0,023%. Así, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1 a las que le toque revisión tendrán una rebaja en su cuota anual de 151,8 euros o, lo que es lo mismo, 12,65 euros al mes.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha considerado que la rebaja de los tipos de interés al 0% aplicada por el BCE "perpetuará" durante meses la entrada en negativo del Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.

En declaraciones a Europa Press, González no ve "ninguna razón" para que el Euríbor abandone el terreno negativo en los próximos meses, después de cerrar el mes de febrero por primera vez en el -0,008%.

Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que la tendencia bajista del índice "continuará durante las próximas semanas al calor de la política monetaria y de la caída del petróleo provocada por las peores expectativas macroeconómicas del Banco Central Europeo".