El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno va a acordar una senda de estabilidad y crecimiento con Bruselas "con absoluto realismo", sin cambio en la política económica y teniendo en cuenta que el déficit cerró 2015 casi un punto por encima de lo pactado (5,16 % del PIB).

En una entrevista en RNE recogida por Efe, De Guindos ha recordado que los detalles los ofrecerá el próximo día 19 en el Congreso de los Diputados, donde explicará el Plan de Estabilidad Presupuestaria que se enviará a la Comisión Europea antes de que termine abril.

Sin querer dar cifras concretas, ha adelantado que tanto la proyección de crecimiento para este año y el que viene como la senda del déficit será "realista", y tendrá en cuenta que hay desaceleración y cada vez más incertidumbres en Europa, a pesar de lo cual la economía española sigue elevándose por encima de los países del entorno.

Preguntado por una eventual relajación de los objetivos de déficit para 2016 y 2017 (este año se debería cerrar en el 2,8 y el que viene en el 1,4 % de PIB), el ministro en funciones ha insistido en que también se contemplará cómo afecta el crecimiento a este indicador y las medidas adoptadas para controlar la desviación de las comunidades autónomas.

Sobre Cataluña, ha señalado que el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, le llamó "preocupado" para pedirle ayuda porque Standard & Poor's estaba preparando un informe muy duro sobre la solvencia y liquidez de Cataluña, "y se consiguió que no se produjera dicha clasificación" de la deuda catalana.

En relación con los llamados "papeles de Panamá", que han destapado miles de empresas y activos opacos en todo el mundo, ha subrayado que "cada vez hay menos espacios de impunidad", y ha confiado en que las autoridades panameñas "colaboren" en la eliminación de la opacidad.

"Si Panamá se comporta, se le sacará de todas las listas (de paraísos fiscales) que tienen connotaciones negativas, pero ese es un esfuerzo que deben hacer las autoridades panameñas", ha defendido