La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha remitido a los partidos una batería de diez medidas con las que garantizar "una conciliación real y efectiva" de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. La organización subraya que se trata de una cuestión "primordial" que afecta a realidades y derechos "fundamentales", a la "necesaria mejora de la productividad de las empresas" y a la "humanización de los horarios".

La primera de las medidas de la lista reclama que las Administraciones Públicas cumplan el compromiso de terminar la jornada laboral a las 18.00 horas, tal como establecieron en el*Plan Concilia (2005) y la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y que dicho compromiso se extienda a "otra tipología de empresas".

Asimismo, piden adelantar el 'prime time' televisivo para que los programas de máxima audiencia finalicen a las 11.00 horas, ir incrementando progresivamente el permiso de paternidad en "dos o tres días" cada año y rebajar en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para las empresas que favorezcan mediante medidas concretas una conciliación "real y efectiva".

Además, proponen que en las empresas se implante un "banco de horas" al que se pueda recurrir de forma "justificada y excepcional" que sean recuperables según las necesidades de la empresa y la disponibilidad del trabajador.

Entre las medidas figuran también el impulso a mecanismos que favorezcan la flexibilidad de entrada en el puesto de trabajo y en guarderías y colegios, la introducción del teletrabajo y la flexibilización de horarios laborales y la aplicación y apoyo "real" de la ley para atender a las personas dependientes.

Por último, piden que España vuelva al "huso horario que le corresponde conforme a su posicionamiento geográfico natural" para favorecer y armonizar "las medidas de fondo favorecedoras de la conciliación y la optimización del uso del tiempo".