El Ibex 35 ha subido un 0,4% al cierre de la sesión de este miércoles, lo que ha ayudado al selectivo a alcanzar los 8.700 enteros (8.702) en la víspera del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 144,89 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,501%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,128 dólares.

Merlin se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 3,88%, hasta los 9,8 euros, tras anunciar ayer su fusión con Metrovacesa. Gamesa (+2,85%), Mapfre (+2,59%), Grifols (+1,5%) y Caixabank (+1,52%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

La otra cara de la moneda la han mostrado el Popular, 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 1,067%, seguido de Red Eléctrica (-1,05%), Endesa (-0,99%), ArcelorMittal (-0,8%) y Gas Natural (-0,39%).

Salvo Endesa, el resto de los grandes valores ha conseguido aguantar el tipo y presentar pequeñas subidas, liderados por BBVA, que ha avanzado un 0,78%. Telefónica ha ganado un 0,66%, Santander un 0,62%, Inditex un 0,24%, Iberdrola un 0,2% y Repsol un leve 0,08%.

De este modo, el selectivo ha compartido la tendencia de las principales plazas del Viejo Continente, con avances moderados en la jornada de hoy: Londres y Francfort han repuntado un 0,6% y París un 0,3%. Milán, por su parte, ha cedido un 0,6%.

Los mercados tendrán la mirada puesta mañana en Reino Unido, a la espera de conocer los resultados de la consulta sobre la posibilidad de 'Brexit'.

Antes de que se produzca el desenlace, el director general de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, ha indicado que si las probabilidades de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea son superiores a las de abandono y si éste último presenta muchos matices que darían pie a varias interpretaciones en los próximos meses, recomienda mantener "intactas" todas las inversiones en renta variable e incrementar únicamente la exposición a activos financieros en libras.

"Sea cual sea el resultado del referéndum, pensamos que las bolsas estarán a finales de diciembre por encima de los niveles actuales. La estrategia de vender una parte de renta variable de cara al referéndum o de comprar protección es más comercial que financiera", ha advertido.

Por su parte, el responsable de renta variable europea de la gestora de fondos Fidelity Internacional, Paras Anand, ha apuntado que si gana la opción de la permanencia en la UE, "podría producirse una recuperación (de la economía real), pero podría ser más moderada y tal vez menos duradera".

Incluso si gana la permanencia, el experto espera que se publiquen datos macroeconómicos "relativamente malos" en torno a esa fecha y dado que un resultado con una victoria ajustada de cualquiera de las dos opciones generará nuevas incertidumbre sobre la cohesión del partido gobernante, "es posible que el nerviosismo de los mercados no desaparezca totalmente".

Mientras, el analista de mercados de IG José Antonio Martín Quiroga, ha destacado que la jornada de hoy ha sido de "transición", a la espera de que mañana se conozcan los tres últimos sondeos sobre la consulta, "encuestas que si bien han demostrado no tener ninguna fiabilidad, dada la cercanía de la votación, podrían ser un foco de volatilidad" en los mercados.