El Ibex 35 ha avanzado un 1,84% al cierre de mercado y se ha alzado hasta los 8.539 puntos tras sumar dos sesiones consecutivas en positivo.

En una semana marcada por la resaca de los test de estrés y los estímulos del Banco de Inglaterra para combatir el Brexit, el selectivo se ha anotado tres sesiones negativas, entre las que registró la mayor caída desde el voto a favor de los británicos a la salida de la UE. Coincidiendo con los primeros cinco días de agosto, el Ibex ha logrado reducir la caída semanal al 0,5%.

En la última sesión, sólo cinco valores se han teñido de rojo: Abertis (-0,4%), Viscofan (-0,3%), Ferrovial (-0,3%), Red Eléctrica (-0,2%) y Enagás (-0,07%).

En el lado de las ganancias, Inditex ha liderado los avances, al ganar un 3,9%, seguido de Técnicas Reunidas y Caixabank, que han sumado un 3,6%. También han despuntado Banco Santander (+3,1%), Bankia (+3%) y BBVA (+2,6%).

Con los inversores animados por la rebaja de los tipos de interés a mínimos históricos en Reino Unido, las principales Bolsas europeas se han decantado por las ganancias. Francfort y París han sumado más de un 1%, mientras que Londres ha reducido su ganancia al entorno del 0,7%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1080 dólares al cierre de sesión.

¿Cambio de tendencia sostenible?

El analista de XTB Rodrigo García se ha mostrado cauto de cara a certificar un cambio de tendencia sostenible al alza en la Bolsa ante los incrementos de volatilidad. "El cierre semanal no refleja el clima convulso vivido esta semana en los parqués, donde los muchos frentes abiertos han propiciado la semana con más volumen desde mayo", ha explicado.

El analista de XTB ha subrayado que la mayor revalorización en la semana se la ha anotado Técnicas Reunidas, con una ganancia de más de un 9% en las cinco últimas sesiones, mientras que Indra y Gamesa se han sumado en torno a un 3,5% y un 4,5%, respectivamente.

Bancos y constructoras, los más castigados en la semana

En el lado negativo, bancos y constructoras han copado las últimas posiciones en la tabla de revalorizaciones del Ibex en la semana. Banco Popular, con caídas del entorno del 7%, Ferrovial (-5%) y Sabadell y ACS, ambas con un descensos de cerca del 4%, han completado la semana como los valores con peor comportamiento en el parqué.

Prácticamente ningún valor bancario en España se ha salvado de los números rojos esta semana. Para García, los buenos resultados de los test de estrés han vuelto a dejar patente que estas pruebas carecen de credibilidad por parte del mercado y que simplemente buscaban "cabezas de turco" (Commerzbank y Monte di Paschi) para reforzar la imagen de los bancos restantes.

El analista de XTB ha puesto en valor que el Reino Unido ha vuelto a profundizar en los estímulos monetarios y ha advertido de que pensar en que la Bolsa vaya a iniciar una tendencia alcista debido a una bajada de tipos es "cuestionable".

De cara a la próxima semana, prevé que el selectivo se mueva entre los 8.200 y los 8.600 puntos. "El escenario más probable es que la oferta y demanda de los agentes inversores siga presionando al selectivo a la baja", ha augurado el analista de XTB.