El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1% en junio en relación al mismo mes de 2015, tasa 2,9 puntos inferior a la de mayo (+3,9%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el incremento de junio, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de ascensos interanuales.

El aumento de la producción industrial en junio se debió al incremento de la producción en todos los sectores, salvo en la energía, donde descendió un 3,4% en tasa interanual. El mayor incremento se lo anotaron los los bienes de consumo no duradero (+4,4%), seguido de los bienes de consumo duradero (+1,6%), los bienes de equipo (+1,3%) y los bienes intermedios (+0,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en junio un crecimiento del 0,8% respecto al mismo mes de 2015, tasa 0,1 puntos inferior a la registrada en mayo (+0,9%). Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 32 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En junio, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-3,9%). El mayor repunte lo registraron los bienes de consumo no duradero (+3,6%), seguido de los bienes de equipo (+1,5%), los bienes intermedios (+0,9%) y los bienes de consumo duradero (+0,8%).

Sube en nueve comunidades

En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,2% en el sexto mes del año, tras retroceder un 0,5% en mayo.

Por sectores industriales, los bienes de consumo no duradero (+0,9%) y los bienes de consumo duradero (+0,7%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de equipo y los bienes intermedios registraron avances mensuales negativos, ambos con un -0,3%.

En junio, la producción industrial se incrementó en nueve comunidades autónomas y bajó en Asturias (-10,8%), Castilla y León (-5,4%) y Murcia (-4,9%), entre otras. Los mayores crecimientos interanuales se dieron en Extremadura (+17,9%), Cataluña (+6,2%) y Canarias (+3,1%).