La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre abril y junio de este año, igual que en los tres trimestres precedentes y una décima más que el avance publicado por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio.

Asimismo, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en el 3,2 %, frente al 3,4 % del primer trimestre, en este caso, tal y como adelantó el INE.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue de 3,0 puntos (3,8 puntos en el primer trimestre), mientras que la demanda exterior tuvo una aportación de 0,2 puntos (-0,4 puntos en el primer trimestre).

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,6 %, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, debido a la evolución de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas tuvo una variación anual del 0,1 %, 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su tasa de crecimiento en 3 puntos (del 3,8 % al 6,8 %), mientras que las importaciones de bienes y servicios incrementaron 1,2 puntos su alza (del 5,4 % al 6,6 %).

El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registró una variación trimestral del 0,6 % (0,9 % en el trimestre anterior).

En términos anuales, el empleo aumentó el 2,9 %, tres décimas menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 484.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Este dato, junto con el aumento de una décima de la tasa de variación de la jornada media asociada (del 0,0 % al 0,1 %), dio como resultado una desaceleración de tres décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 3,2 % al 2,9 %).

La tasa de variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente aumentó tres décimas (del 0,1 % al 0,4 %).

La remuneración de los asalariados en el segundo trimestre pasó del 3,4 % al 4,0 % en tasa anual, consecuencia del número de asalariados (con una tasa del 3,2 % frente al 3,5 % del trimestre anterior), como de la remuneración media por asalariado (que registró una tasa del 0,8 %, frente al -0,1 % del primer trimestre).