El Gobierno ha aceptado la exigencia del PSOE de incrementar en un 8% Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2017, a cambio de que los socialistas apoyen los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar en 2017 y 2018.

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará esta histórica subida del SMI, la mayor en 30 años, que supondrá un incremento de 52,4 euros al mes. De esta forma, se pasará de los 655,20 euros mensuales actuales a los 707,6 euros.

Tras conocer la propuesta, los sindicatos han reconocido que les parece un "avance" pero también han dicho que es "absolutamente insuficiente" y, además, no cumple el compromiso de legislatura ya que se refiere sólo al año 2017.

Create bar charts

Este jueves, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había expresado su confianza en poder llegar a un acuerdo sobre los objetivos de déficit público después de que el PSOE exigiese que se permita un déficit del 0,6 por ciento a las CCAA para un 2017 y un alza del salario mínimo del 8 por ciento. Ambas cuestiones han sido aceptadas por el Gobierno.

Preguntada si el PSOE ha pasado a ser socio su preferente en detrimento de Ciudadanos, Sáenz de Santamaría ha recordado que "tenemos un acuerdo con Ciudadanos que queremos respetar y cumplir en la medida de nuestras posibilidades", ha remarcado.