El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes "dispuesto" a hacer modificaciones legales para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y que "la gente pague aquello que tenga que pagar conforme a la ley" tras ser preguntado sobre los supuestos fraudes de varios futbolistas.

Rajoy ha defendido la labor de la Agencia Tributaria durante su intervención en el Pleno del Senado para responder a una pregunta del senador del grupo Vasco Jokin Bildarratz Sorron sobre el fraude fiscal de las grandes fortunas, en particular los contratos de algunos deportistas.

Así, el presidente ha abogado por "perseverar" en la política de lucha contra el fraude fiscal puesta en marcha en los últimos años, que ha permitido obtener unas recaudaciones récord, al tiempo que ha asegurado a Bildarratz que "cualquier aportación que usted quiera hacer para la lucha contra el fraude, para ser más eficaces (...) tendrá nuestro apoyo".

En ese sentido, Rajoy ha señalado que el futuro plan de la Agencia Tributaria reforzará la investigación de patrimonios y rentas en el exterior, la fiscalidad internacional y la "lucha antiparaíso".

El senado Bildarratz ha reconocido que la Agencia Tributaria ha realizado "un gran trabajo" en los últimos años, aunque ha cuestionado que "nadie detectara ostentación de lujo de algunos jugadores" que ocultaban sus ingresos a través de sociedades.

Desigualdad

Por otro lado, Rajoy, ha mostrado en el Senado su preocupación por la desigualdad, pero ha asegurado que ésta no está aumentado en España, sino que por el contrario "ha comenzado a corregirse", aunque ha reconocido que "falta todavía mucho por hacer".

Rajoy se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Senado al ser preguntado por el diputado socialista Vicente Álvarez Areces sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para revertir "el aumento de la desigualdad" en España.

El jefe del Ejecutivo ha comentado que desde febrero de 2014 (cuando -ha dicho- comenzaron a producir efecto las políticas económicas del Gobierno) la afiliación a la seguridad social ha aumentado en más de un millón y medio de personas.

Esa afiliación de empleo -ha proseguido- ha llevado a un aumento de la recaudación y las dos cosas juntas, a un periodo de reducción de la desigualdad, que "hoy todavía continúa", según indican "todos los índices nacionales e internacionales".

Por ello, a su juicio, en el futuro hay que seguir trabajando para continuar aumentado el empleo y la recaudación, y para mejorar las políticas sociales.

Ingreso mínimo vital

Rajoy ha afirmado incluso que está dispuesto a considerar la creación de un ingreso mínimo vital y a extender la prestación por desempleo y recuperar el subsidio para parados de larga duración para mayores de 55 años "siempre que haya conocimiento de causa y se sepa qué prestaciones se hacen y quienes cobran".

"He tendido mi mano para hablar de estos asuntos y estoy dispuesto a hacerlo, pero el tema no está en los objetivos que persigamos cada uno, que al final serán muy parecidos, está en las recetas y políticas económicas que cada uno pretendamos aplicar", ha añadido Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras recordar que está de acuerdo en que es "absolutamente imprescindible" coordinar políticas asistenciales en España.