El mayor banco italiano, Unicredit, anunció la aprobación de un aumento de capital por un valor de 13.000 millones de euros, ya garantizado, y 14.000 despidos hasta 2019, según el plan industrial anunciado hoy.

El plan presentado hoy en Londres, tras la reunión del Consejo de Administración, prevé un aumento de capital de 13.000 millones de euros, que se realizará durante el primer trimestre del próximo año y está garantizado por un consorcio de bancos internacionales.

En detalle, los bancos son además de UniCredit Corporate & Investment Banking, Morgan Stanley, UBS, BofA Merrill Lynch, J.P. Morgan, Mediobanca, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Goldman Sachs

Los analistas señalan que en realidad será casi un aumento de capital de 20.000 millones, ya que se tendrá que sumar en las cuentas lo recaudado con las cesiones de Pioneer, Pekao y parte de Fineco.

El mayor banco de Italia por activos prevé una amplia operación de saneamiento al querer desprenderse de 17.700 millones de euros en préstamos morosos brutos convirtiéndolos en titulizaciones que venderá a los accionistas.

La entidad asumirá un cargo extraordinario de 12.200 millones en el cuarto trimestre en adelanto de su saneamiento. En esta partida se incluirán las provisiones de 8.100 millones para cubrir préstamos morosos.

El plan industrial prevé además recortes de 14.000 empleos hasta 2019, lo que supone 6.500 despidos más que en los anteriores planes industriales comunicados.

En los planes de Unicredit se prevé en 2019 un beneficio neto de 4.700 millones de euros y alcanzar un capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1) superior al 12,5% y una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 9%.

También prevén un coste de riesgo de 49 puntos básicos y una relación entre ingresos y costes inferior al 52 %.