El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha pedido hoy que se establezcan cuanto antes "procedimientos claros" para que la banca devuelva a los hipotecados con cláusulas suelo "abusivas" lo que les corresponde, mediante un código de buenas prácticas "voluntario".

En declaraciones a Efe, González también ha recordado que las cláusulas suelo nunca han sido declaradas "ilegales" por los tribunales, sino que han dictaminado que "algunas" son abusivas por falta de transparencia, por lo que no sería muy lógico que el Gobierno aprobara un decreto ley para regular este asunto.

Algunos bancos ya han tomado la iniciativa y han anunciado que devolverán el dinero a sus clientes con cláusulas suelo para evitar demandas posteriores, igual que ha ocurrido con los gastos de constitución hipotecaria.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inició ayer una campaña contra "los abusos hipotecarios", centrada en recuperar parte de los gastos de notario y registro en las operaciones de cancelación, novación y subrogación hipotecarias.

Según los consumidores, más de 30.000 operaciones hipotecarias al mes en España son susceptibles de beneficiarse de esta campaña, y hoy mismo algunas entidades ya se mostraban dispuestas a modificar las cláusulas relativas a los gastos hipotecarios para evitar problemas.

En la Comunitat Valenciana, las entidades financieras con mayor presencia en la Comunitat Valenciana han empezado a cambiar las cláusulas de sus contratos hipotecarios para compartir los gastos notariales y evitar así las demandas que se podrían derivar de sus clientes tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba abusivo que estos costes recaigan exclusivamente en el usuario.

La sentencia del Supremo contra BBVA y Popular es de diciembre de 2015, pero se ha invocado con cuentagotas hasta la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre las cláusulas suelo, que ha animado a los consumidores a recurrir por otros motivos. Hace un año, el alto tribunal declaró nula por abusiva cualquier disposición fijada en una hipoteca que haga recaer en el cliente de manera exclusiva la totalidad del pago de estos cargos, que suelen representar entre el 2% y el 3% del importe del préstamo. Es decir, unos 3.100 euros en el caso de una hipoteca tipo de 150.000 euros.