El Gobierno prevé que el gasto en educación en 2017 se eleve hasta los 2.525 millones de euros, un 1,7% más (41 millones) que en el ejercicio anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

El programa de becas y ayudas a estudiantes, que representa el 60,3 por ciento del total de la política, con una dotación de 1.523 millones de euros. Dentro de este programa, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones, manteniéndose en niveles similares a los del anterior ejercicio presupuestario (aumento de un 0,3%), "la cifra más alta de la historia", según ha indicado el Ministerio de Educación en un comunicado.

"Con este programa se trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas, pero a cambio se exige una corresponsabilidad a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad en su conjunto de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales", señala el Gobierno en el proyecto de los PGE.

Con cargo a los créditos de este programa de becas se financia la cobertura para libros de texto y material escolar, que en esta ocasión se duplica, ya que pasa de 25 millones a 50 en 2017. También cubre la aportación del Gobierno para el desarrollo del programa Erasmus+, las compensaciones a universidades por exenciones de matrículas y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, estudiantes de familias numerosas y estudiantes con discapacidad.

En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación infantil y Primaria conlleva una partida de 159 millones de euros en 2017 para Ceuta y Melilla, que son competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y para Educación secundaria, formación profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, otra de 429 millones de euros.

Para el programa de enseñanzas universitarias, el Gobierno propone un presupuesto de 124 millones de euros, que va destinado a la UNED, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Con el programa de Educación en el exterior, dotado para 2017 con 95 millones de euros, el Gobierno sostiene la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior, ya sean de titularidad estatal, de convenio o 'secciones españolas' en centros extranjeros o internacionales.

Programas

En estos presupuestos se han consignado nuevas dotaciones destinadas a la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores por un importe de 30 millones de euros, al objeto de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos.

Por último, para el año 2017 en esta política se ha consignado una dotación por importe de 10 millones de euros para financiar un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en Canarias.

Empleo docente en los Presupuestos Generales del Estado 2017

Los PGE de 2017 incluyen medidas en materia de empleo público para los docentes, tanto universitarios como no universitarios, como la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 100%. La vigencia de esta medida se anticipa con la aprobación el pasado viernes 31 de marzo del Real Decreto Ley, que permite la convocatoria de oposiciones para la adecuación de las plantillas docentes a las necesidades del próximo curso 2017-2018.

Además, se incluye un programa para lograr la estabilidad de las plantillas en el ámbito docente, ya que se permitirá a las comunidades autónomas convocar las plazas necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad en un 90%, en un plazo de tres años.