La mayoría de expertos coinciden en que cerca del 75 por ciento de las profesiones del futuro no existen en la actualidad. Es decir, tres de cada cuatro carreras que se estudian en la universidades podrían quedar desfasadas en cuestión de años. Todavía es complicado saber cuáles serán esas nuevas profesiones del futuro, pero hay quienes se atreven a hacer una aproximación a esta realidad.

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional del Trabajador, recogemos algunas de estas profesiones que aún no existen -o de las que apenas escuchamos hablar- pero que serán clave en el futuro, así como un par de opciones para poder formar con éxito a los profesionales del futuro.

Científico de datos

Big Data, Smart Data, Fast Data... La tecnología hace posible recopilar millones de datos sobre cada persona, ya sea a través del móvil, de Internet o de los dispositivos conectados. El análisis en tiempo real sobre datos filtrados será imprescindible para cualquier empresa que quiera ofrecer productos o servicios personalizados a sus clientes y poder mantenerse en el negocio.

Para ello será necesario que existan científicos capaces de dar valor a la información que nos proporcionen las máquinas. Empresas como Paradigma ayudan a sus clientes ya a transformarse digitalmente y aprovechar la inteligencia que proporcionan los datos para adaptarse al mercado.Director de conocimiento

En un mundo cada vez más globalizado, las fusiones, compras y uniones de empresas de diversos sectores, procedencias o industrias serán cada vez más habituales. Conseguir una cultura corporativa común, integrar equipos heterogéneos y ser capaces de comprender las sinergias posibles permitirá a las empresas que cuenten con un director del conocimiento, capaz de comprender las diferentes posibilidades que ofrece la nueva corporación.

Empresas como Connectis, formada por más de 2.000 profesionales especialistas en diferentes tecnologías, conocimientos y trabajando en múltiples proyectos, ya cuentan con esta figura que aglutina y comparte toda la información de clientes y servicios.Consumer manager

El community manager es una figura muy estrecha de posibilidades a la hora de generar negocio en la empresa. Ya no se trata tanto de comunicar y atraer usuarios al negocio sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria de compra. El objetivo de empresas como Bluecell es ayudar a atraer tráfico cualificado pero también a optimizar los ratios de conversión.

Vigilante online

Estamos más que acostumbrados a entrar en una empresa y ver a un guardia de seguridad en la puerta, pero ¿por qué no ocurre lo mismo en el mundo digital? Contar con políticas estrictas de seguridad en el negocio online, ya sea a través de PC o de móvil, es elemental para evitar robos de información, ataques de hackers que tumben el servicio o secuestros de los activos empresariales.

La velocidad con la que aparecen nuevas tecnologías, reportes de ataques, familias de malware o fallas de seguridad de impacto global hacen de la seguridad un desafío cada vez más importante para las empresas, los gobiernos y los usuarios alrededor del mundo y compañías como ESET pueden ayudar a mitigarlos.Bróker de redes sociales

La comunicación entre equipos creativos de diferentes países o filiales de una misma organización tendrá que ser más fluida en un mundo globalizado. El bróker de redes sociales debe ser capaz de ver en tiempo real cualquier publicación realizada en Twitter, Instagram, Youtube y Facebook y "robarla con orgullo" para sacarle más partido a sus presupuestos en comunicación sin necesidad de incrementar gastos de producción o creatividad. Empresas como Funciona ayudan a equipos de contenidos repartidos por todo el mundo a compartir sus trabajos y ser más eficientes y productivos.Agregado de exportación

De la misma manera que las embajadas cuentan con agregados culturales, las empresas deberían contar con un agregado de mercados internacionales que sirva para conocer el entorno local de los países en los que quiere hacer negocio y poder así adaptar los productos a cada necesidad local, analizando algo más que el punto de vista de negocio o financiero.

Consultoras como Gedeth Network ofrece su experiencia en el mundo de la exportación para empresas españolas, de forma que puedan conseguir un retorno de la inversión lo antes posible a la hora de abrir nuevos mercados fuera del país.

Delegado de protección de datos

El próximo mes de mayo de 2018 entra en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos. Con el objetivo de armonizar el marco normativo, las empresas deberían contar con un especialista que sea capaz de implantar y controlar que toda la legislación se cumple, ya que el nuevo Reglamento prevé sanciones de hasta 20 millones de euros por incumplimiento. Compañías como acens facilitan a sus clientes cómo conseguirlo.

Investigadores médicos

El incremento del nivel de vida, sobre todo en España, provoca que aparezcan nuevas enfermedades y que se quiera mejorar la calidad de los pacientes en ámbitos, especialmente, relacionados con el Alzheimer, la diabetes o la circulación sanguínea, que afectarán a los mayores, a las personas con comportamientos sedentarios o con malos hábitos alimenticios. Por ello, desde Hospitales Nisa se trabaja con especialistas capaces de detección precoz de enfermedades.

Electromédicos

En la sociedad actual hay que dar respuesta a las necesidades en salud de las personas, y para ello sin duda hay que apoyarse en el gran desarrollo tecnológico que empresas como Dräger tiene en el mercado, que forma a profesionales multidisciplinares altamente cualificados en ámbitos como la electromedicina, una especialidad que incluye campos tan específicos como la ventilación mecánica, la seguridad del paciente vinculada a la tecnología, la regulación del diseño de áreas críticas o la metodología 'lean', entre otros asuntos impartidos por expertos en las distintas materiasCiberasesor financiero

Los bancos están emprendiendo la transformación digital y cada vez es más complicado encontrar a un asesor en una entidad física, pero los negocios y las inversiones siguen siendo necesarias. Con un mundo digital lleno de posibilidades pero también de peligros, se hace necesario contar con expertos en tecnología financiera y de seguridad para evitar ser víctimas de fraudes, de blanqueos de capitales o de impagos de clientes. Contar con empresas como Call Credit puede ayudarnos a tener una estrategia financiera digital sin sustos.

Para llegar a ocupar uno de estos puestos en el futuro es importante contar con una formación diferenciada y de calidad. Para los que empiezan la universidad, AGM propone dar el salto a Estados Unidos y estudiar en uno de los sistemas universitarios más consolidados y prestigiosos del mundo con becas académicas y deportivas. Este paso es importante para adquirir otra serie de conocimientos, como un inglés bilingüe.