Los presupuestos para 2017 abordan hoy su primer trámite parlamentario, el debate de las siete enmiendas a la totalidad que se votan mañana, pendientes del acuerdo que Gobierno y PNV negocian "in extremis" y que salvará las cuentas públicas gracias a los 5 votos de los nacionalistas vascos.

Aunque hay negociaciones desde el mes de marzo entre el Ejecutivo y los nacionalistas vascos, la posibilidad de un acuerdo se "activó" el pasado viernes cuando el PNV, para allanar el terreno, optó por retirar su enmienda a la totalidad.

El Gobierno vasco ha asegurado que hay "avances muy importantes" en torno al 'cupo' que, si llegan a buen término, podrían suponer "quince años de paz fiscal".

De hecho, el PNV confía en llegar a un acuerdo con el PP pero estima que la negociación podría cerrarse con el debate parlamentario ya iniciado, es decir hoy o incluso mañana, cuando se votan las enmiendas.

Si finalmente hay acuerdo, el Gobierno sumará los votos de los cinco diputados nacionalistas vascos a los 170 ya garantizadosentre PP, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, en definitiva, los apoyos necesarios para que no prosperen las enmiendas de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH-Bildu.

El apoyo de 175 votos, la mitad exacta de la Cámara, es suficiente para rechazar las enmiendas en el debate a la totalidad, sin embargo para el resto de la tramitación será necesario contar la mitad más uno (176) y es aquí donde el PP espera conseguir el respaldo del único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que, sin embargo, ha pedido la devolución de los presupuestos.

El debate a la totalidad se abre este mediodía con la intervención del ministro Hacienda, Cristóbal Montoro, que expondrá las líneas del proyecto presupuestario.

Una vez que Montoro haya hecho su defensa del proyecto de presupuestos, la sesión se interrumpirá hasta las 16:00 horas, cuando comenzarán las intervenciones de los portavoces.

Como es probable que la defensa y discusión de las siete enmiendas no concluya hoy, la sesión se reanudará mañana por la mañana con las que falten por debatir.

Después se pasará al turno de fijación de posición de los grupos que no han pedido la devolución de los presupuestos, como el PNV o Ciudadanos. Todas las enmiendas se someterán a una única votación, y en caso de ser rechazadas proseguirá la tramitación parlamentaria.