Euskaltel y Zegona Communications han alcanzado un acuerdo por el que el grupo vasco adquirirá el 100% de la operadora asturiana Telecable por un importe de 686 millones de euros. Con esta operación, el grupo británico propietario de Telecable pasará a ser el segundo mayor accionista de la compañía vasca, de la que asumirá el 15% de su capital, y Euskaltel, que en 2015 ya había adquirido la empresa gallega R, asume el liderazgo en toda la Cornisa Cantábrica.

Según los términos del pacto, Telecable, que en julio de 2015 había sido adquirida por Zegona por 640 millones, ha sido valorada ahora en 686 millones, en los que se incluyen los 245 millones de deuda neta de la compañía asturiana.

Los 345 millones restante serán abonados por el grupo vasco mediante un pago en efectivo de 186,5 millones y la entrega a Zegona de 26,8 millones de acciones ordinarias de Euskaltel de nueva emisión y con un valor de 254 millones (a 9,5 euros por título), para lo que la operadora vasca realizará una ampliación de capital por ese importe. Con ello, Zegona pasará a ser dueña del 15% del capital social de Euskaltel, sólo por detrás del banco de las antiguas cajas vascas Kutxabank, que en la actualidad posee el 25,08%, y cuyo peso se diluirá parcialmente (al igual que el del resto de los accionistas actuales) como consecuencia de la ampliación.

Zegona podría tener derecho a una contraprestación contingente, con un límite de 15 millones, equivalente al 35% del valor patrimonial de determinados activos que puedan aflorar en determinadas condiciones, correspondiendo a Euskaltel el 65% de dicho valor.

Tras la compra de la cablera R, en julio de 2015, Euskaltel (que ya entonces intentó hacerse con Telecable) ha mantenido en Galicia tanto la marca de la empresa adquirida como sus servicios y equipos corporativos, por lo que existe la creencia de que podría ocurrir lo mismo ahora con la marca Telecable, sus instalaciones y servicios centrales en el Parque Tecnológico de Gijón y el resto de los equipos con los que cuenta la empresa asturiana. Telecable tiene 180 empleados propios, otros 750 trabajadores a través de subcontratas y 150 trabajadores en el centro de atención al cliente que posee en El Entrego, lo que suma un total de 1.080 personas. La enseña cuenta además en Asturias con 39 tiendas.