La confianza del consumidor bajó 1,3 puntos el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,4 puntos, tras empeorar la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y reducirse sus expectativas de futuro, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el retroceso de mayo, la confianza de los consumidores rompe con dos meses consecutivos de aumentos, el más significativo logrado en abril, cuando la confianza se acercó a máximos históricos tras dispararse 7 puntos.

Pese al recorte de mayo, el CIS destaca que este indicador se mantiene por encima de los 100 puntos y en valores muy similares a los observados durante 2015, cuando se obtuvieron los valores más altos de la serie histórica.

Los dos componentes de este indicador mostraron descensos en mayo. Así, el indicador de situación actual bajó 1,8 puntos en relación al mes anterior, hasta los 98,6 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 1 punto respecto al mes anterior, hasta situarse en 112,1 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.