El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes las previsiones de crecimiento de EEUU a un 2,1% en 2017 y 2018, frente a las de 2,3% y 2,5% anticipadas haces tres meses, por la falta de un "plan económico completamente articulado" por parte del Gobierno del presidente Donald Trump.

Aunque las autoridades "proponen una amplia revisión de las políticas", durante la revisión de la economía estadounidense "quedó claro que muchos detalles sobre estos planes están todavía sin decidir", indicó el Fondo.

El organismo destacó, por ello, "las significativas incertidumbres" en materia de consolidación fiscal, inversión en infraestructura, renegociación de acuerdos comerciales e inmigración como elementos que justifican esta rebaja en las previsiones para EE.UU., la primera economía mundial.

También los llamados al proteccionismo y nacionalismo económico de las autoridades de EEUU arrojan sombras a medio plazo, según el organismo dirigido por Christine Lagarde, que señaló que "una retirada general de la integración internacional supondría un riesgo a la baja al comercio, confianza y crecimiento".

De este modo, el Fondo reduce las expectativas del Gobierno de Trump, quien llegó al cargo en enero pasado prometiendo un crecimiento anual superior al 3 % durante su mandato.

Sobre la política monetaria, el organismo apunta que dado que EEUU se encuentra cerca del pleno empleo y con una inflación estable, la Reserva Federal debería continuar con su ritmo de elevación gradual de los tipos de interés, actualmente entre el 1 % y el 1,25 %, y agregó que el dólar se encuentra "moderadamente sobrevalorado" en torno a un 10 % o 20 %.