La confianza de los consumidores en España ha registrado un ligero avance en junio respecto al mes anterior, debido sobre todo a la mejor valoración de la situación económica actual, si bien han empeorado las expectativas respecto a la evolución de la economía en los próximos seis meses.

El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en junio en 105,8 puntos, por encima de los 105,4 de mayo y de los 96,3 de junio de 2016.

El ICC se divide a su vez en dos índices, el de situación actual que ha subido dos puntos (hasta 100,6 puntos) y ha marcado un máximo histórico por la mejor percepción respecto a las posibilidades del mercado de trabajo, y el de expectativas que ha bajado un punto (hasta 111 puntos) respecto al mes anterior.

En términos interanuales, los datos de expectativas mantienen una evolución al alza desde hace un año, sobre todo respecto a la situación económica y laboral del país, ya que las que tienen que ver con la situación de los hogares han permanecido casi estables.

Por otro lado, en junio se ha registrado una caída mensual de las perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos, mientras han crecido ligeramente las expectativas sobre un posible aumento de los tipos de interés y han disminuido los temores a una subida de los precios.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, la mayoría de los ciudadanos (64 %) piensa que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses, frente a los que creen que está peor (20,6 %) y los que opinan que ha mejorado (15 %).

También la mayoría reconoce que llega justo a final de mes (43,8 %), aunque un porcentaje considerable (34,3 %) asegura poder ahorrar un poco de dinero cada mes, frente a los que siguen teniendo dificultades para acabar el mes y se ven obligados a echar mano de sus ahorros o contraer deudas (17,4 %).

Más de un tercio de los encuestados (36,7 %) asegura no tener a ninguna persona desempleada en su entorno, mientras que uno de cada cuatro (24,7 %) declara tener a una o dos personas en paro.

Asimismo, el 37,9 % considera que la situación para encontrar o mejorar el puesto de trabajo es igual que hace seis meses, frente al 27,2 % que lo ve peor y el 32,5 % que dice que la situación es mejor.

La encuesta del CIS está hecha sobre una muestra de 1.510 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 21 de junio.