El Gobierno ha decidido retrasar unos días la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, según han confirmado a EFE fuentes del ministerio de Hacienda.

El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar las cuentas del próximo año mañana, viernes, pero finalmente su aprobación se retrasará unos días y se prevé para la próxima semana, según las mismas fuentes.

La legislación marca que el Ejecutivo debe remitir los presupuestos al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre.

Precisamente, este jueves el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dejado claro que "no hay ninguna razón" para que su partido apoye los presupuestos.

Egibar ha hecho esta afirmación durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras un receso en el pleno de Política General que se celebra el Parlamento Vasco, en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desgranado los objetivos de su Gobierno.

"Nosotros tenemos un acuerdo con el PP en los presupuestos de 2017 y esperamos su cumplimentación. No tenemos ningún acuerdo más", ha subrayado Egibar.

"Desde luego no hay ninguna razón para apoyar" las cuentas públicas estatales del próximo año, ha incidido a preguntas de los periodistas.

Acuerdo del PP con Ciudadanos

El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado este jueves un principio de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hernando ha asegurado que este principio de acuerdo supone "un gran paso" para sacar adelante unos Presupuestos para los que, además de la formación naranja, necesita el apoyo de más fuerzas.

Por su parte, el líder de la formación naranja ha asegurado que el proyecto contará con 8.300 millones de euros en partidas comprometidas con su formación.

Ciudadanos ya había logrado el compromiso del Ejecutivo para plasmar en las cuentas del próximo año una rebaja del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas con renta anual inferior a 14.000 euros, familias numerosas y a quienes tienen a cargo ancianos o personas con discapacidad.