La Bolsa española ha ganado hoy un 0,02 % impulsada por el sector bancario y afianza los 10.200 puntos en una sesión marcada de nuevo por la tensión en Cataluña, donde hoy se desarrolla una huelga general en protesta por la violenta actuación policial en el referéndum independentista del domingo.

El principal índice nacional, el IBEX 35, se ha anotado 1,80 unidades, ese 0,02 %, hasta los 10.257,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 9,68 %.

Durante la jornada, los inversores han estado pendientes nuevamente de Cataluña, donde continúa la tensión y hoy la Generalitat ha asegurado que el paro general impulsado por los sindicatos mayoritarios ha tenido un seguimiento "masivo".

Esta huelga fue convocada en protesta por las violentas cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para tratar de impedir el acceso a los colegios electorales, que se saldaron con más de 800 heridos, según el Govern, durante el referéndum declarado ilegal.

A nivel nacional, hoy se ha conocido que el paro ha aumentado en septiembre hasta los 3,4 millones de desempleados, según datos del Ministerio de Empleo, que también ha informado de que la Seguridad Social sumó 26.318 ocupados en el mejor septiembre desde 2005, hasta alcanzar los 18,3 millones.

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que los salarios de los trabajadores aumentaron el 0,7 % en 2015, una décima menos que el año anterior, y alcanzan casi el nivel de 2008.

En el inicio de la sesión, el IBEX 35 bajaba pero se dio la vuelta minutos después gracias a los avances del sector bancario, una tendencia con la que cerraron también los mercados asiáticos, pues Hong Kong subió el 2,25 % y Tokio el 1,05 %, después de que anoche Wall Street batiera sus récords.

A mediodía, sin embargo, la Bolsa española optaba por las pérdidas, de nuevo con la mirada puesta en Cataluña.

Más tarde, la apertura al alza de Wall Street y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registrando nuevas marcas históricas, cambió la trayectoria del mercado español para retornar al balance en positivo.

Respecto a los principales selectivos europeos, con Fráncfort cerrado por festivo, Londres ha avanzado el 0,39 %; París, el 0,32 %, y Milán ha descendido un 0,12 %.

De vuelta a España, entre los grandes valores se han registrado resultados dispares, pues BBVA ha liderado a la banca con una subida un 0,89 %; Santander, un 0,22 %; y Repsol, un 0,03 %, en tanto que Telefónica se ha dejado un 0,51 %; Inditex, un 0,51 %, e Iberdrola, un 1,30 %.

Siemens Gamesa ha liderado las ganancias, con un 5,18 %, seguida por IAG, con un 2,12 %, mientras que el sector financiero ha dominado entre los valores alcistas: CaixaBank ha logrado un 1,60 %; Bankia, un 1,42 %; Bankinter, un 0,33 %, y Sabadell, un 0,06 %.

En el lado contrario, ACS ha sido el farolillo rojo al depreciarse un 1,69 %, junto a Cellnex, con un 1,45 %. EFE