El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es un "magnífico" candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) porque, a su juicio, "aúna rigor, experiencia" y el "aval de su trabajo" estos años para sacar a España de la crisis económica.

Así se ha pronunciado poco después de que el Gobierno haya presentado la candidatura de Guindos al BCE -para sustituir a Vitor Constancio en el cargo- tras más de seis años dirigiendo la cartera de Economía en el Ejecutivo español. Su candidatura competirá con la del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

"España presenta un magnífico candidato a la Vicepresidencia del BCE. Luis de Guindos aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión y el aval de su trabajo que ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación", ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

De Guindos ya se había mostrado en las últimas semanas "convencido" de que España iba a obtener la posición en el Comité Ejecutivo del BCE, si bien no había aclarado si sería él el aspirante español al puesto, a pesar de que su nombre era uno de los que más sonaba para acceder al cargo. Está previsto que el ministro comparezca en rueda de prensa este mediodía para informar de su candidatura al BCE.

Fuentes de Moncloa han subrayado que Guindos es el "mejor candidato posible" para la Vicepresidencia del BCE y han recalcado que su gestión al frente del Ministerio de Economía fue "fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello garantizar la supervivencia del euro".

Según las mismas fuentes, Guindos ha sido un "actor decisivo" en el saneamiento del sistema financiero y del desarrollo de la Unión Bancaria Europea. Es más, han retratado a Guindos como un "sólido embajador de la economía española" en los mercados internacionales y un "modernizador" de las estructuras económicas.

Además, fuentes del Ejecutivo han indicado que Luis de Guindos es uno de los ministros de Economía "más reconocidos de Europa con una cualificación y experiencia fuera de duda".