El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que su formación apoyará los Presupuestos de 2018 si se registra una bajada del IRPF de los pensionistas que menos tienen y que no llegan a fin de mes.

Así lo ha señalado Rivera durante su intervención en el debate de pensiones celebrado este miércoles en el Congreso, donde también ha hecho hincapié en que el Gobierno debe impulsar una política fiscal que deje a los pensionistas "el dinero en su bolsillo".

Para el presidente de Cs, es necesario que los que menos tienen "paguen menos o no paguen impuestos directamente". Así, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, como exigencia para aprobar los Presupuestos de este año, baje los impuestos a las rentas de entre 12.000 y 17.000 euros anuales, lo que supone que el 25% de los pensionistas tengan entre 33 y 70 euros más en el bolsillo a final de mes.

Rivera también cree que hay que tener en cuenta que 9 de cada 10 empleos son precarios y que es imprescindible que haya "empleo digno" para que haya "pensiones dignas".

"Le pido al Gobierno que acepte la propuesta de Cs de lucha contra la precariedad, ya que si creamos empleo de calidad subirán las cotizaciones y podremos pagar pensiones", ha apostillado Rivera, que también ha asegurado que "derogar leyes que pidan subir las pensiones es muy fácil, lo difícil es reformarlas y que sean sostenibles".

Rivera también ha pedido compromiso con el futuro de las pensiones y ha destacado que está de acuerdo en que las pensiones tienen que ser "dignas", pero considera que también es importante garantizar a quien "hoy trabaja que las pensiones se pagarán en un futuro".

A corto plazo, según Rivera, es necesario quitar impuestos a los que no llegan a fin de mes, mientras que a largo plazo, bajo su punto de vista, hay que impulsar reformas para fomentar la natalidad, porque "sin hijos no hay país que tenga futuro".

Críticas al PSOE

Además, Rivera ha aprovechado sus intervenciones para cargar contra el PSOE por negarse a negociar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que, según ha señalado, incluyen medidas de Cs para asegurar la sostenibilidad de las pensiones y para ayudar a quienes cobran las prestaciones más bajas.

Rivera ha dedicado su segunda intervención en el debate a criticar al PP y al PSOE por haber dejado casi vacío el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y por no apostar por "reformas de futuro". "Seguimos en el debate populista, incendiando la convivencia parlamentaria y diciendo 'y tú más' pero cuando llegas al Gobierno bloqueas las mismas reformas", ha lamentado.

Salgan del populismo

Cuando se ha dirigido a la portavoz socialista, Margarita Robles, le ha reprochado que "el PSOE ni cuadra las cuentas ni se sienta a negociar los Presupuestos". Así, ha instado al PSOE a "salir del populismo" y "ser útil a los españoles" permitiendo la aprobación de unos PGE a los que Cs ha incorporado una bajada de IRPF para "los que no llegan a fin de mes", incluidos los pensionistas. "¿No le parece progresista?", le ha preguntado.

Asimismo, Rivera ha recordado que Ciudadanos ha exigido la ampliación de los permisos de paternidad y un incentivo fiscal para el pago de guarderías, dos políticas para incrementar la natalidad y, de esa forma, contribuir al mantenimiento futuro de las pensiones, al igual que lo harían, a su juicio, la tarifa reducida para los nuevos autónomos y la bonificación de la cuota para las autónomas durante dos años después de la baja de maternidad. "No sé qué tiene el PSOE en contra de los autónomos", que son "los que crean empleo", ha dicho.

El líder de la formación naranja, que ha insistido igualmente en la necesidad de combatir el paro y la precariedad laboral, ha pedido al Gobierno que abandone el "triunfalismo" respecto a las pensiones públicas y piense más en "los pensionistas de mañana". Además, ha defendido que debe haber unos salarios "dignos", y eso no se hace "por decreto", sino aumentando la competitividad, la productividad y la estabilidad del empleo.