La aplicación de la Agencia Tributaria que permite consultar los datos fiscales de la declaración de la renta y administrar los trámites para elaborarla y presentarla está lista desde este jueves 15 de marzo. Se trata de una 'app' para teléfonos móviles y tabletas que busca simplificar todas las gestiones de los contribuyentes y que está disponible de forma gratuita en iOS y Android en castellano, catalán, gallego y valenciano. No obstante, no será hasta el 4 de abril cuando comience la declaración y se pueda presentar a través de Internet y vía telefónica.

1.- Para descargarse la 'app' es necesario registrarse previamente, para lo que hay que solicitar el número de referencia. Esta clave incluye el NIF, la fecha de validez y la casilla 450 de la última declaración de la renta. Si se está en posesión del certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN. Es importante que el móvil esté protegido contra virus y otras amenazas.

2.- Una vez se disponga de este número de referencia, se puede completar la identificación y acceder al menú principal de la aplicación, reconocible por disponer del logo de la Agencia Tributaria y todos los protocolos de seguridad. Cada contribuyente podrá realizar gestiones en dos dispositivos móviles. Además, en cada uno de ellos se podrán realizar trámites de hasta 20 NIFs.

3.- En el menú principal de la 'app', el contribuyente podrá acceder a los siguientes servicios: Renta 2017, REN0, Avisos, direcciones y teléfonos de contacto y Acceso a Cl@ve PIN.

4.- En 'Renta 2017' hay diversos apartados disponibles. Por ejemplo, en ´Datos fiscales´, se podrá acceder a los datos que obran en posesión de la Agencia Tributaria y consultar los detalles de los mismos. Asimismo, en ´Cita Previa´, se puede solicitar que la Agencia llame al contribuyente para presentar la declaración por teléfono, eligiendo día y hora.

5.- Si no es necesario modificar los datos fiscales, la declaración se puede presentar en un solo 'clic' y verla en PDF. Además, se podrá consular el estado de tramitación. Si hay que modificar o añadir datos fiscales, esa tarea debe ejecutarse mediante 'Renta WEB'.