05 de abril de 2018
05.04.2018
Empresas

Blackstone lanza una oferta por Hispania a 17,45 euros la acción

La oferta alcanza los 1.905 millones de euros y permitirá crear el primer grupo hotelero de EEUU

05.04.2018 | 11:41

Blackstone ha lanzado una OPA sobre Hispania con el fin de hacerse con el control de esta socimi, una operación valorada en 1.905 millones de euros y con la que el fondo estadounidense se convertirá en el primer propietario de hoteles del país.

La firma ha formulado la oferta tras comprar a George Soros la participación del 16,56% que tenía como primer accionista de Hispania desde la constitución de la socimi, la primera que surgió en el país, a comienzos de 2014.

Blackstone pagará 17,45 euros en efectivo tanto por los títulos del magnate como en la OPA. Este importe presenta un descuento del 5,6% respecto al precio de 18,50 euros al que las acciones de Hispania se intercambiaban cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización la víspera.

No obstante, la contraprestación del fondo está un 74,5% por encima respecto al precio de 10 euros por acción al que Hispania se constituyó y salió a Bolsa el 4 de marzo de 2014, como socimi promovida por la gestora Azora para invertir en el mercado inmobiliario español.

Al precio propuesto, la compra de la participación de Soros ha supuesto un importe de 315,37 millones de euros y la OPA lanzada por el 83,4% restante del capital de Hispania, de 1.590 millones.

Blackstone ha condicionado la operación a la consecución de al menos el 50% de la socimi, más una acción, contando con el porcentaje del 16,5% que ya tiene, y a obtener la preceptiva autorización de Competencia.

Con la operación, el fondo estadounidense conformará un 'gigante' de activos hoteleros, dado que se convertirá en primer propietario de este tipo de establecimientos del país, puesto que ya ocupaba la propia Hispania.

Blackstone sumará los 46 hoteles que la socimi tiene en cartera, en su mayor parte ubicados en las islas y las principales zonas turísticas del país, a los catorce que el fondo compró el pasado año a una firma del banco Santander.

El fondo apuesta por los activos hoteleros coincidiendo con el auge y los niveles récord que la industria turístico registra en el país. Asimismo, mantiene su apuesta por el sector inmobiliario español después de que el pasado año se aliara al Santander para tomar el 51% de la cartera inmobiliaria procedente del Santander.

La OPA sobre Hispania confirma la tendencia abierta entre las nuevas socimis a la consolidación y la especialización. Así, se registra después de que Colonial comprara Axiare para formar la primera empresa de edificios de oficinas en alquiler, que LAr España anunciara la venta de sus oficinas para focalizarse en centros comerciales y de que Testa Residencial haya anunciado su próxima salida a Bolsa como primera firma de pisos en renta.

Descontará dividendos del precio

Además de George Soros, el resto de accionistas de Hispania son, además de los socios fundadores de Azora, inversores institucionales extranjeros como Fidelity, con una participación del 7%, Conepa, con otro 6%, y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno.

Blackstone descontar del precio propuesto en la OPA cualquier dividendo o retribución al accionista que Hispania reparta a sus accionistas.

Se da la circunstancia de que la oferta se lanza en tanto la socimi tiene abierta la venta en bloque de su cartera de 25 edificios de oficinas, activos valorados en 600 millones de euros, y que la firma prevé repartir un dividendo extraordinario cuando cierre la operación.

Esta desinversión fue aprobada en la junta que Hispania celebró este miércoles justo cuando transcendía el interés de Blackstone sobre la empresa.

Hispania colgó el cartel de 'se vende' en sus oficinas en el marco de su estrategia de centrarse en la gestión de hoteles, donde actualmente tiene una cartera valorada en 1.640 millones de euros. Con el mismo fin, la firma está vendido entre particulares las viviendas en renta con que cuenta.

La socimi que preside Rafael Miranda, que en 2015 libró una 'guerra' de OPAs con Carlos Slim por Realia, cerró 2017 con un beneficio de 222,8 millones, tras ingresar 156,5 millones por cobro de rentas y registrar un Ebitda de 102,6 millones. Asimismo, la firma presenta una deuda financiera neta de 651,8 millones de euros, equivalente al 26,3% del valor de sus activos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.