Otro año más comienza la campaña de la declaración de la Renta. La Agencia Tributaria ha abierto el plazo para solicitar, a través de Internet, la nueva 'app' y teléfono, el borrador de la renta correspondiente al año 2017, el cual se podrá presentar hasta el próximo 2 de julio. A pesar de que quedan tres meses por delante para realizar los trámites requeridos, es importante saber cuáles son las vías para obtenerlo y evitar así sorpresas de última hora.

La página web de la Agencia Tributaria cuenta con la sección 'Portal de Renta 2017'. En ella están disponibles todos los datos de interés para la realización de la declaración, además de incluir el servicio de tramitación del borrador de la renta.

Esta opción permite consultar, modificar e incluso presentar la declaración. Para acceder a ella es necesario contar con una Clave PIN (hay que registrarse en el apartado "Cl@ve PIN"), o con un certificado o DNI electrónico, o bien con un número de referencia (se obtiene a partir del "servicio RENØ").

Tras identificarse el sistema mostrará los datos del contribuyente y solo será necesario realizar su comprobación por si fuera necesario modificar o actualizar ciertos parámetros. Tras esto se accederá al resumen de resultados, dónde será posible completar los datos en caso de que fuera necesario.

Aplicación para la declaración de la Renta

Como novedad, este año es posible realizar la declaración de la Renta desde una 'app' que la propia Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento para este fin. Esta será empleada por una cifra cercana a los cinco millones de contribuyentes, según estimaciones de la Agencia Tributaria.