El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha afirmado este miércoles que la buena evolución de la economía y la aprobación de los Presupuestos de 2018 contribuirán a consolidar los "esfuerzos" en materia de reducción del déficit público, que este año se situará en la meta del 2,2% del PIB comprometida con Bruselas, lo que permitirá que España salga del procedimiento de déficit excesivo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, Fernández de Moya ha explicado que las nuevas cuentas parten de un escenario macroeconómico que contempla un alza del PIB del 2,7% y más de 450.000 nuevos empleos, con una reducción de la tasa de paro al 15,5%.

Fernández de Moya ha señalado que los Presupuestos contemplan una ligera desaceleración económica en términos reales, pero no en los nominales, ya que el PIB nominal crecerá un 4,3%, frente al 4% del año pasado, y los salarios se elevarán un 3,8%, cinco décimas más que en 2017, por lo que cree que la buena evolución de la economía junto a la aprobación de los PGE contribuirán a reducir el déficit hasta el 2,2% del PIB comprometido y salir definitivamente del protocolo de déficit excesivo.

Asimismo, ha indicado que la previsión de ingresos no financieros es de 233.508 millones, un 6,4% más (4,5% sin el efecto del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA), y dentro de éstos los ingresos tributarios para 2018 alcanzarán los 210.015 millones de euros, un 6% más (sin incluir el efecto del SII) que lo recaudado en 2017, cuando alcanzaron los 198.100 millones (+6,4%).

Ingresos

En esta línea, ha explicado que los ingresos de este año también se verán afectados en positivo por el impacto de las medidas normativas introducidas en años anteriores, en particular por el desplazamiento de ingresos provocado por el SII del IVA, ya que los ingresos que hubiesen computado en noviembre del año pasado pasaron a contabilizarse en enero de este año.

En detalle, los ingresos en IRPF aumentarán un 6,5%, hasta los 82.056 millones de euros, por el crecimiento de las rentas de los hogares, la subida de los salarios y las pensiones, y la creación de empleo, al tiempo que la recaudación del IVA subirá un 5,6%, sin el efecto del SII, hasta los 71.575 millones de euros, como resultado de un mayor gasto sujeto al impuesto.

A su vez, los ingresos por Sociedades repuntarán un 4,8%, producto del aumento de los beneficios empresariales y, por tanto, de las bases imponibles y los pagos fraccionados; y un 6,4% en los Impuestos Especiales, como consecuencia de un mayor consumo y de la subida de los precios en determinados productos.

Los Presupuestos contemplan unos beneficios fiscales de 34.825 millones, un 9,3% más, al reflejarse el impacto de las modificaciones de carácter normativo derivado de las mejoras en IRPF o el IVA.

Novedades tributarias

De igual forma, ha detallado las novedades tributarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que tienen como objetivo principal "reducir la carga tributaria de los contribuyentes, dando prioridad a los que tienen una renta más baja y a las familias".

En este sentido, se ha referido al aumento del umbral de exención de tributación en el IRPF, que pasa de los 12.000 euros anuales en la actualidad a los 14.000 euros, y al "significativo" incremento que se produce en el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, que pasa a aplicarse a salarios brutos anuales que se encuentren entre los 14.000 y los 18.000 euros, y que beneficiará a cerca de 3,5 millones de contribuyentes, de los que casi un millón son pensionistas, con un ahorro medio de 440 euros anuales.

En el ámbito del IRPF, ha destacado también la mejora de la deducción por maternidad de hasta 1.000 euros anuales cuando se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, lo que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

A esto se sumará, entrando en vigor cuando se aprueben los PGE, la mejora de las deducciones por cónyuge con discapacidad a cargo o por familia numerosa, cuya cuantía se amplía hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que exceda del número mínimo exigido, con lo que una familia numerosa con 4 hijos podrá deducirse hasta 1.800 euros, con 5 hijos hasta 2.400 euros y con 6 hijos hasta 3.000 euros.

Sobre el IVA, ha subrayado la bajada del tipo impositivo aplicable al cine, que pasará del 21% al 10%, y sobre los impuestos especiales ha citado la integración del tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en el tipo estatal especial, sin que suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas.

Reducción de cargas

Igualmente, ha indicado que los Presupuestos incorporan medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas y mejoras en materia medioambiental, como la exención en la fabricación de importaciones de biogás para la producción de electricidad o la modificación del impuesto de electricidad que minorará las emisiones de CO2 a la atmósfera en los puertos.

El secretario de Estado de Hacienda también ha señalado que las nuevas cuentas incluyen la armonización de tipos y bases en el impuesto sobre las actividades de juego.

Por último, ha puesto en valor la "continua y permanente" apuesta del Gobierno por el municipalismo y su "carácter extraordinariamente comprometido", tras el decreto de reinversión de superávits de los ayuntamientos y la ampliación de los programas de inversiones financieramente sostenibles para los 8.125 municipios, en acuerdo con la FEMP.