El PSOE ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "esquilmar" el Fondo de Reserva, tomarse "a cachondeo" el Pacto de Toledo sobre las pensiones y hacer recaer el crecimiento económico sobre los hombros de los ciudadanos, pensionistas incluidos, mientras se rescata a los bancos con el dinero de todos y pone en marcha una rebaja fiscal que beneficia a los que más tienen y que el Tribunal Constitucional ha anulado.

En el Pleno monográfico sobre pensiones este miércoles en el Congreso de los Diputados, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha expresado el hartazgo de su partido a que el crecimiento económico de este país recaiga "sobre los hombros de los ciudadanos y los pensionistas", por lo que ha instado a Rajoy a dejar de colgarse "medallas" por la mejora de la economía española.

Robles ha reprochado a Rajoy que prometiera desde la oposición no tocar las pensiones y nada más llegar al Gobierno aprobara reformas para bajarlas, además de haber "esquilmado" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la llamada hucha de las pensiones), que el Ejecutivo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero dejó en 67.000 millones de euros.

Toma el pelo a los pensionistas

"Las pensiones más bajas están subiendo dos euros mensuales, ¿usted cree que los pensionistas se merecen esto? No les tome el pelo", le ha espetado en otro momento la portavoz, que también ha pedido a Rajoy "respeto" para las viudas, después de que el presidente haya anunciado una mejora de las pensiones de viudedad en los Presupuestos de 2018, pendientes de aprobación, cuando "lleva seis años sin querer incrementar la base reguladora de las pensiones".

Además de exigir al Ejecutivo una revalorización de las pensiones para este año del 1,6 por ciento, conforme al IPC, Robles ha pedido la derogación de la reforma laboral que ha traído "precariedad" y sueldos más bajos porque "sólo con salarios dignos" se podrán "garantizar pensiones dignas".

Y se ha quejado de que los 'populares' se estén "tomando a cachondeo" el Pacto de Toledo, el marco de negociación entre las distintas fuerzas con representación parlamentaria para alcanzar grandes acuerdos en materia de pensiones.

Pedro Sánchez, decepcionado

Mientras, el líder del PSOE ha manifestado su decepción por la "comparecencia de trámite" que, a su juicio, ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno.

En una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, Pedro Sánchez ha denunciado que Rajoy no ha aclarado cómo resolverá el déficit estructural de 15.000 millones de euros que afecta a la Seguridad Social como consecuencia de la "precariedad" y la devaluación de los salarios que ha traído consigo la reforma laboral del PP.

A juicio de los socialistas, es precisamente esa reforma laboral la que ha puesto "en peligro" el sistema público de pensiones, por lo que ha urgido a derogarla. Sánchez ha instado también al Gobierno a apoyar las demandas de los sindicatos frente a la patronal sobre la necesidad de subir los salarios para que así aumenten los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social.

Sánchez ha defendido la viabilidad de la propuesta del PSOE para volver a actualizar las pensiones en función del IPC, lo que tendría un coste estimado de 1.600 millones de euros este 2018. "Revalorizar las pensiones no pone en cuestión el sostenimiento del sistema público de pensiones, lo dignifica", ha sentenciado.

Ha rebatido asimismo el argumento esgrimido por Rajoy sobre que las pensiones se garantizan únicamente creando empleo. Porque fiándolo todo a la creación de empleo, se tardarían "entre seis y siete años" en poner a cero el déficit actual de la Seguridad Social, ha explicado.

Es por eso por lo que el Gobierno se ha visto abocado a pedir un crédito al Tesoro para dotar de recursos a la Seguridad Social, lo que en opinión de Sánchez, "no es sostenible", porque supone hipotecar a las generaciones venideras.

El PSOE, ha añadido Sánchez, propone complementar los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social con dos nuevos impuestos a la banca y sobre las transacciones financieras que recaudarían juntos cerca de 2.000 millones de euros.

En su opinión, es una cuestión de "justicia social" que un sector que fue rescatado con 67.000 millones de euros de dinero público y que el año pasado obtuvo unos beneficios de 13.000 millones de euros contribuya a financiar las pensiones públicas.

Y no se trata de iniciativas "filocomunistas", sino que medidas similares las han puesto en marcha gobiernos conservadores en países europeos, como es el caso de Reino Unido y Francia, ha apuntado.

Sánchez, que renunció en 2016 a su acta de diputado para no tener que votar la investidura de Mariano Rajoy -tras su dimisión como secretario general del PSOE- ha asegurado sentirse "muy bien representado" por su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, a la que ha visto hacer una "extraordinaria intervención" en el Pleno monográfico sobre pensiones.