El PNV ha facilitado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 continúen su tramitación parlamentaria al anunciar que rechazará las seis enmiendas a la totalidad que se votarán mañana en el Pleno del Congreso, después de haber pactado con el Gobierno una subida generalizada de pensiones.

El acuerdo entre el Ejecutivo y el PNV contempla que las cuentas de este año incluyan una subida del 1,6% de todas las pensiones y una revalorización en 2019 según el IPC, además del retraso a 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que estaba previsto que a partir de 2019 ligara el cálculo de la pensión a la esperanza de vida.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado esta noticia tras la primera sesión del debate de totalidad, donde el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos para apoyar unas cuentas que ayudarán -ha dicho- a cerrar el legado de la crisis económica en esta Legislatura.

"El presupuesto refleja este final de crisis que llama a nuestras puertas, y esto pide el Gobierno a sus señorías que abran sus puertas de par en par", ha urgido Montoro, que ha insistido en que seis años después se pueden repartir los beneficios de la recuperación económica.

El acuerdo del PNV con el Gobierno también incluye que la base reguladora de las pensiones de viudedad suba al 56 en 2018 (el texto actual prevé el 54%) y al 60% el próximo.

Asimismo, está vinculado al "firme" compromiso del Ejecutivo de levantar el artículo 155 de Cataluña en cuanto haya un Gobierno y de que "no se prolongará".

La revalorización de las pensiones quedará reflejada en las enmiendas parciales que registrará el PNV este viernes cuando se agote el plazo.

Gobierno y PNV acuerdan una subida de las pensiones conforme al IPC para 2018 y 2019

Gobierno y PNV acuerdan una subida de las pensiones conforme al IPC para 2018 y 2019

El PNV se felicita por el acuerdo alcanzado. Vídeo: ATLAS

Montoro ha avanzado que el presupuesto aún se puede mejorar durante su tramitación en comisión parlamentaria en relación con la inclusión de medidas para reestructurar la deuda de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

Sin embargo, los seis partidos políticos que han pedido la devolución de los Presupuestos (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu) han criticado que Montoro presente unas cuentas que no invierten suficientemente en servicios esenciales como la Educación o la Sanidad.

PSOE y Unidos Podemos han lamentado que el Gobierno diga ahora que sí hay dinero para actualizar las pensiones según el IPC.

El PSOE critca el "uso" de los pensionistas

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha afirmado que "no hay derecho a que se utilice a los pensionistas como mercancía política" y ha acusado al ministro de "mentir mucho" y "tener una actitud muy cínica para decir que sus presupuestos son los más sociales de la historia".

También varios diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han recriminado a Montoro que no haya tenido "voluntad política" hasta ahora para subir las pensiones y han criticado que las cuentas no incentiven a las grandes empresas, a través de la fiscalidad, para que realmente suban salarios a sus empleados.

ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han argumentado que no pueden apoyar unas cuentas que invierten menos en sus comunidades autónomas y son antisociales, al tiempo que el diputado de ERC Gabriel Rufián ha aseverado que "jamás" podrá apoyar unos presupuestos que son los de "los golpistas del 155".

Nueva Canarias, Cs, CC, UPN y Foro Asturias votarán con el PP

Nueva Canarias votará a favor de las enmiendas de totalidad pero ha avisado de que su voto definitivo estará vinculado a las enmiendas que acepte el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los canarios.

Por otra parte, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro Asturias se alinearán este jueves con el PP.

La formación naranja ha considerado que el Presupuesto contempla "todas las exigencias de Ciudadanos" pero quiere saber cómo se pagará ese nuevo incremento de las pensiones mientras que la diputada de CC, Ana Oramas, ha valorado que se haya acordado la desvinculación de los ingresos del régimen económico y fiscal de Canarias del sistema de financiación.

El diputado de UPN Iñigo Alli también ha advertido de que son necesarios ciertos cambios en los Presupuestos para prestarle su apoyo definitivo ya que Navarra sale "muy perjudicada" en comparación con otras autonomías.