El PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pese a todavía que no se ha levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "por responsabilidad" y anteponiendo "los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del PNV".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido hoy que "no ha sido fácil" la decisión del partido y ha afirmado que ha sido una decisión "muy meditada y debatida".

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha indicado que la decisión de la Euzkadi Buru Batzar de apoyar por "responsabilidad" los Presupuestos ha sido tomada de forma consensuada y ha insistido en que el PNV ha puesto los intereses de los ciudadanos de Euskadi por encima de los del partido.

En comunicado, la formación jeltzale ha señalado que es la decisión que, de forma más eficaz, va a contribuir al pronto levantamiento del 155 en Cataluña".

El Pleno del Congreso ha respaldado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en una nueva tanda de votaciones, la segunda desde que comenzó el debate presupuestario, gracias al apoyo del PNV y a la falta de fallos y ausencias en el lado del 'sí'.

Así, el Gobierno ha contado con el apoyo a sus cuentas de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, 176 diputados en total para asegurar que ninguna de las secciones ni títulos votados pudiera caer, tumbando todo el proyecto.

Tras la segunda tanda de votaciones, el Pleno del Congreso ha respaldado 19 nuevas secciones del proyecto, incorporando en ellas siete enmiendas, todas ellas comprometidas por el Gobierno con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

A las tres ausencias en el lado del 'no' (dos diputadas de Unidos Podemos y otra del PSOE) se le ha unido otra diputada del grupo confederal, haciendo aún más improbable que un error pudiera hacer descabalgar los Presupuestos.

En comunicado, la Ejecutiva nacional de la formación jeltzale ha explicado que este miércoles por la tarde los cinco diputados del PNV votarán 'sí' a las cuentas públicas estatales para 2018, "poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima" de los del partido.

El EBB ha mostrado su "convencimiento de que es la decisión que, de forma más eficaz, va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña", que no solo cree "inevitable, sino también inminente".

"A lo largo de los últimos meses, dirigentes y portavoces del PNV, incluido este EBB, hemos manifestado nuestra negativa a negociar los PGE de 2018 si el artículo 155 seguía en vigor en Cataluña, y que ésta era una cuestión de principios", ha añadido.

Además, ha explicado que han "mantenido esta posición hasta hoy por principio de responsabilidad". "Entendíamos y entendemos que lo responsable con Cataluña, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155", ha apuntado.

La formación jeltzale ha indicado que "esta situación ha cambiado en los últimos días", ya que la Generalitat de Cataluña "tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo. "En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos", asevera.Cinco argumentos

El PNV explica que "este principio de responsabilidad se expresa en cuatro grandes argumentos". El primero de ellos es que "el artículo 155 tiene fecha de caducidad". "Una vez que Joaquim Torra ha sido investido president, existe un poder legítimo catalán que está encaminado a la conformación de un nuevo Govern" y a la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas. El PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión", asevera.

Además, asegura, en segundo lugar, que pretende "evitar el abismo" porque "el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana". "Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo", ha precisado.

Asimismo, destaca que "la ausencia de Presupuestos y la crisis política que desataría alargarían 'sine die' el 155". "El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que, por responsabilidad, deben evitarse, y así lo hacemos", subraya.

El tercer argumento que esgrime es que no puede perder "la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Cataluña". "Votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Cataluña", apunta.

A su juicio, "lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Cataluña", además de "conservar su capacidad para hacer de freno a quienes apuestan única y exclusivamente por soluciones autoritarias e impositivas".

Pensiones

En cuarto lugar, señala que pretende "hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos y todas las pensionistas del Estado". "El apoyo del PNV a estos Presupuestos garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años. Este incremento es incluso superior entre quienes perciben las rentas más bajas y en el colectivo de viudas", recuerda.

Por último, afirma que su objetivo también es "hacer valer el compromiso con la 'agenda vasca' y con el desarrollo y modernización de Euskadi". "Los Presupuestos que va a apoyar el PNV recogen además una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros", concluye.