¿Cómo será Málaga dentro de cuatro años? Posiblemente, la persona que da un paseo no aprecie grandes cambios salvo la peatonalización de parte de la Alameda, Carretería y Álamos. Con mucha suerte, y quizás con un milagro, se podrá coger el metro en el Centro. Sin embargo, Málaga está a un paso de iniciar una transformación fundamental en su gestión. Quizás no sean actuaciones visibles, pero de llevarse a cabo las 204 actuaciones planificadas en el llamado 'Málaga Smart. Plan Estratégico de Innovación Tecnológica', la ciudad pasará de golpe a una gestión del siglo XXI, con aspectos casi futuristas y con un ahorro notable en el consumo energético. ¿Realidad o ficción? Eso lo veremos en 2022, aunque el plan presentado por el Ayuntamiento de Málaga tiene tres aspectos que nos invitan al optimismo: actuaciones concretas, dinero presupuestado y fechas de ejecución. Ahora sólo queda llevar la literatura del márketing de la innovación a la realidad concreta.

El plan municipal que responde al título 'Málaga Smart' se organiza en seis líneas de actuación: Hábitat sostenible y seguro; Movilidad inteligente; Economía innovadora; Infraestructuras TIC; Transformación digital, y Servicios al Ciudadano. En estas seis líneas de trabajo se organizan las 204 actuaciones previstas, con un presupuesto de 155 millones de euros. Un análisis de cada una de estas líneas de trabajo nos dibuja una imagen cercana de la nueva gestión de Málaga que se quiere implantar para 2022.

El objetivo final se resumen en dotar al Ayuntamiento de una red de comunicaciones propia y no dependiente de un operador. A partir de esta base se podrán poner en marcha nuevos servicios municipales que revolucionarán distintos ámbitos de la vida ciudadana. Vamos a desgranar algunos de los más atractivos.