El principal índice selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha caído hoy un 0,72 % y pierde los 9.600 puntos arrastrado por el mal comportamiento de la mayoría de sus valores, en otra jornada volatilidad y ventas en los mercados de renta variable tras surgir nuevas dudas en la guerra comercial.

Así, con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, ese índice selectivo restaba 69,6 puntos, el 0,72 %, hasta 9.589 enteros (nivel de finales de mayo), y con ello se elevan las pérdidas anuales al 4,53 %.

El euro se sitúa en estos momentos a 1,157 dólares y las principales bolsas europeas han cerrado con pérdidas: Fráncfort un 1,39 %; París un 0,97 %; Milán un 0,58 % y Londres un 0,08 %.

Las bolsas asiáticas han acabado su sesión con distintos resultados: el CSI 300 de China ha caído un 1,03 %, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó el 0,01 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha terminado con ganancias del 0,5 %.

El nuevo escenario de la guerra arancelaria pasa por un cruce de declaraciones, filtraciones y desmentidos entre Estados Unidos y China desde que se conoce la posibilidad de prohibir la inversión china en empresas tecnológicas estadounidense.

El Banco Central Europeo ha vuelto a avisar del peligro y los riesgos que supone el proteccionismo para la economía mundial.

Los futuros de Wall Street anunciaban una apertura bajista del mercado neoyorquino esta tarde, confirmada en las primeros intercambios, aunque por momentos subía, cuando se conocía que el PIB estadounidense creció un 2 % en el primer trimestre, dos décimas menos de lo esperado.

La economía de la zona euro, estable

En clave europea, hoy se ha publicado que la confianza en la economía de la zona euro se mantiene estable, al igual que en España, donde la inflación se ha elevado al 2,3 % en junio por el alta en los carburantes, mientras que la alemana se situó en el 2,1 % ese mismo mes y la italiana en el 1,4 % interanual.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de Brent referencia para Europa, se cambia a 77,7 dólares a esta hora.

Con todo, la mayoría de grandes valores del Ibex 35 han acabado la sesión con pérdidas: Inditex un 1,04 %; Telefónica un 0,88 %; Iberdrola un 0,75 %; Banco Santander un 0,17 %; BBVA un 0,03 %, en tanto que Repsol ha subido un 0,42 %.

Destacó la subida de Gas Natural que, tras presentar sus plan estratégico para los próximos años, ha liderado las ganancias del Ibex 35 con una subida del 1,63 %, seguida de Técnicas Reunidas con un 0,92 % y CaixaBank un 0,73 %.

Las mayores descensos han sido para Siemens Gamesa con una caída del 2,98 %, Cellnex un 2,66 % y Dia un 2,24 %.