El Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 2,93%, que le ha llevado a recuperar la cota psicológica de los 9.900 puntos, al situarse concretamente en los 9.905 enteros, un nivel en el que no lograba terminar desde el pasado 14 de junio. Además, con este avance, el selectivo madrileño ha puesto fin a dos semanas consecutivas en terreno negativo. En la sesión de este viernes ha experimentado un alza del 0,39%.

"A pesar de que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos continúan atemorizando a los inversores, los mercados europeos rebotaron de la mano del acuerdo sobre inmigración entre los dos principales partidos políticos en Alemania y la marcha atrás por parte Washington de aplicar aranceles en los automóviles europeos", explica a Europa Press el analista de XTB Joaquín Robles.

Este buen final de semana para el Ibex 35 ha sido posible gracias al último empujón recibido por parte de valores como Enagás, que subía un 2,3%, seguido de CIE Automotive (+2,2%), Meliá Hotels (+1,96%), ACS (+1,76%), Acerinox (+1,68%), Aena (+1,52%), Cellnex (+1,12%) y BBVA (+0,95%).

En la semana, Robles explica que los grandes beneficiados han sido los valores ligados al sector del automóvil. "La guerra comercial da un respiro y el conjunto del sector automovilístico ha vivido su mejor semana desde que se desataron los primeros coletazos de incertidumbre entre Estados Unidos y China", subraya el experto. CIE Automotive finaliza su segunda semana completa en el índice español siendo el mejor valor de todo el mercado.

Por otro lado, Dia parece que se ha dado un respiro tras un "funesto" 2018, recuperando los 2,6 euros por acción. Por su parte, valores como Telefónica, Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica han experimentado revalorizaciones del entorno del 4% semanal.

En la jornada de este viernes, las mayores caídas han sido para una decena de valores: Técnicas Reunidas (-2,81%), Bankia (-1,93%), Indra (-1,56%), CaixaBank (-0,79%), Mapfre (-0,71%), Repsol (-0,55%), Banco Sabadell (-0,37%), Acciona (-0,36%), Bankinter (-0,3%) e IAG (-0,26%).

En este caso, la semana ha sido más amarga para Meliá Hotels, con un retroceso de alrededor de un 4%, y para Siemens Gamesa, que ha cedido en torno a un 2%. "La incertidumbre sobre sus respectivos sectores ha hecho que estos dos valores tuvieran una semana bastante volátil", apunta Robles.

"Tampoco ha sido la semana soñada para Técnicas Reunidas, que ve en las caídas del petróleo un obstáculo para continuar con su recuperación desde los mínimos", añade el analista de XTB.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en el 'Viejo Continente' caía este viernes hasta los 76,95 dólares, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, subía hasta los 73,72 dólares por barril.

Las principales plazas europeas también terminaron la jornada en positivo, con ascensos del 0,18% para París, del 0,26% para Fráncfort, del 0,22% para Londres y del 0,05% para Milán.

Europa, beneficiada por el acuerdo sobre inmigracion

Según explica Robles, los índices europeos se han comportado mejor que los americanos y asiáticos en la semana debido al acuerdo sobre inmigración en Alemania, ya que existía el temor de una ruptura de la "gran coalición" que podría haber desencadenado en elecciones generales.

Las bolsas asiáticas continuaron bajando después de cerrar el segundo trimestre con el peor comportamiento de su renta variable y de su divisa desde el verano de 2015. Donald Trump anunció el jueves de madrugada nuevos aranceles por valor de 34.000 millones y amenazó con aumentarlos hasta 50.000 millones tras la respuesta de China.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 102 puntos básicos, con el interés en el 1,32%, mientras que en el mercado de divisas el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1738 'billetes verdes', espoleado por el acuerdo en Alemania y los buenos datos macroeconómicos.

Perspectivas

Este jueves se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que todavía no se deja claro si se observará tres o cuatro subidas de tipos durante este año en Estados Unidos. "Por el aspecto macroeconómico están justificadas, pero hará falta que se mantenga la estabilidad a nivel global", subraya Robles.

La semana que viene continuará marcada por las tensiones comerciales, así como por las reuniones que los principales bancos centrales volverán a tener este mes de julio y la temporada de resultados, lo que podría generar una "mayor volatilidad".