09 de julio de 2018
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La innovación: una puerta al crecimiento económico y el empleo

09.07.2018 | 19:27
La innovación: una puerta al crecimiento económico y el empleo

La innovación y la investigación ocupan un lugar relevante en la estrategia de la Unión Europea para generar inversiones, crecimiento económico y empleo. Un crecimiento que debe ser sostenible e integrador.

Así que podemos decir con rotundidad que el futuro se llama innovación. En este sentido, en la provincia de Málaga estamos muy bien posicionados. De hecho, nos hemos convertido en todo un referente en I+D+i. Para algunos de nuestros sectores claves -como pueden ser el turismo, la construcción y la industria agroalimentaria- la innovación y las nuevas tecnologías son imprescindibles para mejorar la competitividad.

Así que ese es el camino que nos debe conducir a la excelencia. Tenemos que poner en valor el trabajo que, en este sentido, desarrollan tanto las administraciones públicas como el sector privado, que deben continuar yendo de la mano en proyectos que redundan en beneficio de toda la ciudadanía.

A nivel nacional, estamos a la cabeza en materia de I+D+i gracias, en gran medida, a la consolidación del Parque Tecnológico de Andalucía y a la dinámica de innovación de la Universidad de Málaga. Además, el Polo de Contenidos Digitales nos ha proyectado como pioneros en un espacio digital único para el emprendimiento, la innovación creativa y la formación avanzada.

Estos son buenas muestras del dinamismo y del carácter emprendedor de nuestra provincia, que se ha convertido en todo un modelo y un ejemplo a nivel nacional.

En el caso de nuestra principal industria, el turismo, es fundamental trasladar la idea de que no está todo inventado. Ni mucho menos. Con las nuevas tendencias, hay mucho campo por explorar, margen de crecimiento y espacio para la creatividad. No cabe duda de que el liderazgo se mantiene con innovación, con investigación y análisis permanente de la realidad económica y social. En este sentido, las nuevas tecnologías nos permiten hoy en día estudiar en tiempo real lo que está ocurriendo y tomar las decisiones adecuadas. Esto se llama inteligencia de mercados, una herramienta clave en el éxito de la Costa del Sol.

Tan importante como introducir nuevos alicientes para nuestros potenciales visitantes, como el proyecto Costa del Sol 360, que ofrece visitas virtuales por nuestros principales hitos y que permite una recreación real a los turistas sobre todos los tesoros de la provincia.

Así mismo, desde la Diputación vamos a coordinar el proyecto Smart Costa del Sol, en el que participan 15 municipios. Se creará una plataforma ´online´ para fomentar de manera conjunta una mejor gestión de los recursos y servicios turísticos, que no solo va a ser muy útil para la ciudadanía, sino que también va a contribuir a mejorar aún más la imagen de la Costa del Sol.

Esa apuesta clara por la innovación en la industria turística es también extensible a la industria agroalimentaria, que tiene un futuro muy prometedor y que cuenta con el total apoyo de la institución provincial para continuar su crecimiento y expansión a través de Sabor a Málaga.

Por ejemplo, anualmente, dedicamos dos líneas de ayudas a las empresas del sector, por importe de un millón de euros, para facilitar y apoyar la modernización de las empresas, para que sean más productivas y competitivas, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas.

Y otro campo que hemos contribuido a potenciar desde la Diputación es el de la innovación social: la introducción de nuevas fórmulas que den respuesta a las necesidades de la sociedad de forma creativa y participativa, generando empleo y desarrollo económico.

También aquí debemos sentirnos orgullosos de que Málaga se líder en este ámbito, y nos congratulamos de que la iniciativa de La Noria como centro de innovación social se haya convertido en referente nacional e internacional y ejemplo de buena práctica del modelo de cooperación público-privada con entidades sociales.

La Noria está contribuyendo a crear un territorio y una economía más justa, social, colaborativa y sostenible.

Esos deben ser los valores del futuro de nuestra provincia, que tiene la innovación como uno de los principales avales para su desarrollo y progreso.

*Elías Bendodo es presidente de la Diputación de Málaga

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