La aplicación del descuento del 75 por ciento al transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla- ha entrado en vigor este lunes por la mañana.

La bonificación del 75% ha entrado en vigor ante las expectativa de muchos isleños, que han esperado a comprar sus pasajes hasta última hora para acogerse al nuevo descuento. Algunas aerolíneas esperan una "avalancha" de peticiones y calculan un incremento de la demanda de entre el 20 y el 30%. La sombra de la duda sobre una subida paralela de los precios se mantiene, aunque las compañías aéreas lo desmienten.

El incremento del 50 al 75% lo paga el presupuesto del Estado, como ya se hizo con el 33% y después con el 50%. Para 2018 la dotación destinada a bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en los presupuestos asciende a 492 millones de euros, un 16% más que el año anterior. El Ministerio de Fomento prevé un aumento del número de viajes subvencionados a la Península, que superarían los cerca de 7,8 millones de billetes. La bonificación se aplica en el precio general del pasaje y quedan exentas las tasas aeroportuarias.

La consecución de esta medida para los residentes en los dos archipiélagos españoles, más Ceuta y Melilla, ha sido objeto de polémica política tras la llegada del PSOE al Gobierno central. Los problemas derivados de la enmienda pactada entre el PP y NC provocó que el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, advirtiera de una demora en la puesta en marcha del descuento de hasta seis meses. Sin embargo, la medida entra en vigor hoy tras las numerosas presiones recibidas por Fomento, entre ellas las del propio PSOE canario.

Aunque la medida es indefinida, Fomento tendrá ahora que terminar de redactar el real decreto que consolidará la subvención ya que lo publicado en el BOE es la aplicación del 75% tal y como está en la ley de presupuestos del Estado.