El Grupo Corte Inglés incrementó en 2017 su cifra de negocio hasta los 15.935 millones de euros, un 2,8% más que en el año anterior, según los datos de la compañía, que ha avanzado también un beneficio de 202 millones. Un volumen que supone un 25% más que en el ejercicio precedente para el Grupo, que ha resaltado también el importante crecimiento registrado en la facturación 'online' y el negocio digital.

El informe de gestión del pasado año, el primer ejercicio con Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos, remarca también como acontecimientos destacados la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, un nuevo acuerdo de financiación con entidades financieras y la puesta en marcha de nuevos mecanismos de mejora de las prácticas de buen gobierno corporativo.

El grupo, que encadena cuatro ejercicios al alza, mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda), el 7,4 %, hasta los 412 millones. El volumen de inversión ha alcanzado los 425 millones de euros, con gran parte de estas inversiones destinadas a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.

Líneas de actividad

Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del Grupo. Durante el ejercicio 2017, los centros comerciales de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior.

Viajes El Corte Inglés facturó 2.533,6 millones (+5,7 %) y elevó su ebitda el 2,3 % (54,13 millones), mientras la cifra de negocio de los supermercados Supercor y Supercor Exprés sumó 641,7 millones, el 4,6 % más; y su resultado bruto de explotación se situó en 33 millones, el 19,9 % más.

Informática El Corte Inglés elevó sus ventas el 2,8 % (667,4 millones) y su ebitda el 14 % (32,27 millones), en tanto que Seguros El Corte Inglés rebajó sus negocio el 39,7 % (165,15 millones) debido a que en 2017 tuvo unos ingresos extraordinarios relacionados con las prejubilaciones). El ebitda del área asegurado subió el 12,8 % (65 millones).

Sfera, cadena textil presente ya en quince países, facturó 270,9 millones, el 9,4 % más, y situó su ebitda en 40,8 millones, con un repunte interanual del 27,2 %.

El esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación. El Grupo El Corte Inglés el tercer mayor vendedor a través de internet en España, por detrás de la estadounidense Amazon y la china Aliexpress (Alibabá).

Aumento de plantilla

El Corte Inglés generó una riqueza para la sociedad de 16.175 millones de euros en el año 2017 y consolidó su posición como primer empleador privado en España, con 92.078 empleados directos, al cierre del ejercicio.

En concreto, el grupo ha aumentado su plantilla en casi 400 trabajadores respecto a 2016. Además, la compañía destaca que más de 20.000 personas de otras firmas colaboradoras trabajan en los centros del grupo.

Por otra parte, el grupo ha elevado en un 179% la inversión para la formación de su plantilla en comparación con el año anterior, con un total de 1.590.000 horas de formación presencial y online.

La actividad comercial que genera El Corte Inglés y sus más de 58.000 proveedores, en un 81% empresas españolas, supone unos 11.518 millones de euros anuales en volumen de compra.

Objetivos futuros

De cara al futuro, el Grupo está trabajando en torno a tres grandes ejes: El primero se centra en El Corte Inglés como el gran escaparate de las marcas; el segundo está enfocado a contar con los mejores centros tanto físicos como online; y el tercer eje se refiere a la internacionalización.

Por lo que respecta al primero, el Grupo se marca como propósito seguir estableciendo acuerdos con marcas líderes en sus ámbitos de actuación y desarrollar las propias. En lo que concierne al segundo eje, se apostará por continuar la mejora de los centros y avanzar en la transformación digital, con una con una mayor oferta de productos online y con una optimización de los servicios que interconectan la tienda física y la digital. Por último, se trabaja para avanzar en la internacionalización a través de la venta a operadores de otros países, de productos de marca propia, tanto en el área de alimentación como en otras divisiones de moda y hogar.