Las pensiones han subido dos veces este año para casi todos los jubilados. El acuerdo al que llegó el Partido Nacionalista Vasco con el Partido Popular para aprobar los últimos Presupuestos Generales del Estado (los vigentes este año que respetó Pedro Sánchez después de que el PSOE llegara al gobierno gracias a la moción de censura) permitió que estas prestaciones ascendieran este año un 1,6 por ciento: primero el 0,25 por ciento que había aprobado el gobierno y que había provocado cientos de manifestaciones de jubilados en toda España y luego el 1,35 adicional. Los jubilados españoles ya han cobrado esa subida: los atrasos el pasado 27 de julio y la pensión con esa ligera mejora (de unos 10 euros de media) el pasado día 1 de agosto. Pero esa no era la única subida contemplada en el acuerdo entre partidos. La segunda alegría llegará el 1 de enero del año que viene.

En 2019

El acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco preveía que el aumento de este año se repita el que viene. Es decir, los pensionistas cobrarán (teniendo en cuenta que la pensión media en España no llega a los 1.000 euros, es de unos 945 más o menos) otros 12 euros de media más al mes. Pero, como todo, esto tiene trampa.

La subida del año que viene aún está por ver. Depende de lo que en última instancia decidan los políticos en el Pacto de Toledo y de lo que pase en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que Pedro Sánchez tiene que pactar con el resto de grupos políticos. Unos presupuestos que no parece que vayan a ser fáciles teniendo en cuenta la debilidad parlamentaria del ejecutivo y que el próximo año hay elecciones tanto a los ayuntamientos como a la mayoría de parlamentos autonómicos.

El "truco" de las pensiones de viudedad

Pero no para todos hay alegrías. Hace unos días ya os contábamos el "truco" que había usado el gobierno con las pensiones de viudedad. Y es que en la subida generalizada de las pensiones de este año hay dos casos especiales: el de las prestaciones más bajas y las no contributivas (que suben un 3 por ciento) y el de las que reciben quienes se han quedado viudas (la gran mayoría son mujeres). En este segundo caso lo que hizo el gobierno fue elevar el tanto por cieno de la pensión del fallecido que cobran las personas viudas. Pero con excepciones. Las mujeres que cobran las pensiones de viudedad mínimas tienen lo que se llama un "complemento de mínimos" para que puedan llegar a un determinado nivel de vida. La subida de la pensión hará que se rebaje ese mínimo por lo que quedarán igual que antes.