El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una alza del 0,67%, después de haber luchado durante la jornada por no perder el umbral de los 9.200 puntos, logrando establecerse finalmente en los 9.260,5 enteros.

El selectivo madrileño, que llegaba a entrar en terreno negativo a lo largo de la sesión, se comportaba así tras calmarse ligeramente la incertidumbre y las presiones procedentes de Italia, donde la prima de riesgo se situaba al filo de los 300 puntos básicos, y en un contexto marcado por la rebaja de previsiones de crecimiento económico mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo repunte de los costes de financiación del país transalpino se producía a la vez que el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giovanni Tria, comparecía ante una comisión del Parlamento para explicar los planes presupuestarios del Gobierno italiano.

"Ante una crisis financiera, el Gobierno hará lo que tenga que hacer", aseguró Tria en referencia al célebre compromiso del presidente del BCE, Mario Draghi, en 2012.

No obstante, el ministro italiano subrayó la necesidad de llevar a cabo un diálogo "constructivo" en Europa sobre los presupuestos de Italia y explicar la estrategia de crecimiento del país. "Estos objetivos son prudentes", declaró Tria en referencia a la meta de crecimiento del 1,5% el próximo año y del 1,6% en 2020.

En España, el organismo dirigido por Christine Lagarde, que la semana pasada anunció una rebaja de una décima de su pronóstico de crecimiento en 2018, hasta el 2,7%, ha empeorado sus previsiones de deuda, déficit y paro para los próximos ejercicios, subrayando la necesidad de dar un nuevo impulso a las reformas estructurales.

Según los últimos pronósticos del FMI, el PIB de España crecerá un 1,8% en 2020, en línea con su anterior pronóstico, manteniendo sus proyecciones para los siguientes ejercicios en el 1,7% en 2021 y en el 1,65% los dos años posteriores.

No obstante, el principal índice español lograba poner fin a la jornada con la práctica totalidad de sus valores en positivo. Solamente Indra (-1,33%), Amadeus (-0,98%), Grifols (-0,82%) y Dia (-0,63%) cerraban en 'números rojos'.

Por el contrario, Siemens Gamesa era protagonista del mayor avance, con una subida del 2,53%, seguido de ArcelorMittal (+1,99%), CaixaBank (+1,95%), Merlin Properties (+1,92%), Acciona (+1,85%) y BBVA (+1,53%).

De su lado, la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,6%.

En este sentido, cabe señalar que el Tesoro Público ha colocado 4.605,8 millones de euros en una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses, ligeramente por encima de la horquilla prevista, a tipos negativos en ambos casos, si bien los inversores han tenido que pagar más por el papel a 6 meses y menos por el de 12 meses.

El resto de bolsas europeas se anotaban ganancias del 1,06% en Milán, y del 0,22% y del 0,33% para Londres y París, respectivamente, mientras que Fráncfort cerraba la sesión de este martes prácticamente plano (+0,07%).

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Europa, continuaba en máximos con un precio de 84,84 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WYI) se colocaba en los 74,93 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1481 billetes verdes.