Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado este jueves un acuerdo presupuestario en la Moncloa. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos, son algunos de los puntos más importantes del pacto, aunque no los únicos.

Estos son los puntos clave del acuerdo para los Presupuestos

-Subida del SMI a 900 eurosEste ha sido posiblemente el punto más polémico, ya que aunque en un principio Podemos exigía que llegara hasta los 1.000 euros, el Gobierno quería dejarlo en 850.

-Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección para los inquilinos y regulación por ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas.

-Desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas.

-Aumento significativo de las ayudas a la dependencia.

-Se recupera el subsidio de desempleo , estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar.

-Subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros. El Ejecutivo ha rebajado su propuesta inicial de subirlo a las superiores a 140.000 euros, al tiempo que Podemos ha elevado la suya superando los 120.000 euros que pedía inicialmente.

-Subida del impuesto de patrimonio el 1 por ciento a las fortunas de más de 10 millones de euros.

-Las pensiones subirán con el IPC y las mínimas un 3%. El acuerdo entre Gobierno y Podemos garantiza la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios de consumo (IPC) en 2018 y 2019 y que las mínimas y no contributivas suban un 3 % el próximo año.

-Apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos. El partido morado quiere impulsar una reforma del Código Penal que garantice que, su una mujer no dice que sí explícitamente, todo lo demás es no. Con ello la falta de consentimiento expreso de la víctima se convierte en clave en los delitos sexuales.

-Derogación del artículo 315.3 del código penal que perseguía a los sindicalistas.

-Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley. El Gobierno prevé aumentar los permisos con el siguiente calentario: a 8 semanas en 2019; 12 en 2020 y 16 en 2021. El impacto presupuestario de esta medida tendrá un impacto presupuestario de 300 millones.

-Se modifique la normativa del alquiler para que las comunidades de propietarios puedan prohibir la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones.

-Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias. El Ejecutivo de Pedro Sánchez cree que el anterior Gobierno ha perjudicado especialmente a los estudiantes con las rentas más bajas, provocando que algunos de ellos hayan perdido hasta el 30% de la beca que recibían anteriormente. Por ello, se aumentará el presupuesto destinado a becas, priorizando las concedidas por razones socioeconómicas y se simplificará el sistema para obtenerlas.

-Autorización a los ayuntamientos para gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años.

-Reforma de la ley electoral con regulación de mailing conjunto y listas cremallera obligatorias. Igualmente, se trabajará para conseguir un amplio consenso que permita modificar la fórmula electoral para mejorar la proporcionalidad del sistema.

-Ayudas al coche eléctrico con el impuesto al diésel. El texto del acuerdo presupuestario apunta que en 2020 el plan estará dotado con al menos el 30 % del incremento de la recaudación que se producirá una vez que se aplique la subida de la tributación del diésel para equipararla con la gasolina. El plan será estable e ininterrumpido para evitar que las ventas se concentren en determinados momentos y se paralicen en otros, como sucede actualmente cuando se agotan los fondos de los diferentes planes.